Afirman que la capacidad de compactación facilitará el abastecimiento a las provincias del interior con oxígeno medicinal.
Afirman que la capacidad de compactación facilitará el abastecimiento a las provincias del interior con oxígeno medicinal.

Una para abastecer con oxígeno medicinal a todos los establecimientos de salud de la región se ha propuesto obtener el , adelantó Manuel Llempen Coronel, lo que se hará realidad a través del proyecto especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

VER MÁS: La Libertad: 22% de casos de COVID-19 son de la variante brasileña

Este organismo adscrito al MTC tiene facultades para hacer compras internacionales durante la emergencia sanitaria a fin de cubrir la demanda de oxígeno medicinal y otros equipos y dispositivos que el Minsa requiera para atender la pandemia de la COVID-19.

Mediante D. U. 036-2021, se dispuso que mientras dure la emergencia sanitaria Legado podrá adquirir cilindros, concentradores de oxígeno, tanques criogénicos, y contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para plantas generadoras de oxígeno, fortaleciendo la cartera de servicios de los establecimientos de salud y de los Gobiernos Regionales. Uno de los grandes problemas que hay en todo el país es la falta de oxígeno medicinal y vamos a superar eso con la planta de oxígeno criogénico, que permitirá obtener un producto altamente condensado y con 99,5% de pureza.

“Con un tanque de diez mil m3 podremos llenar mil balones de diez m3. He conversado con la premier Violeta Bermúdez y me ofreció apoyarnos para poder contar con esta planta a través del proyecto Legado, que centralizará todos los pedidos de los gobiernos regionales para atenderlos mediante compras en el extranjero”, señaló.

La tecnología criogénica es de punta y muy aceptada por proveedores de plantas de oxígeno en todo el mundo.

PUEDE LEER: Mafia tenía en la mira al oxígeno de la Municipalidad Provincial de Trujillo

“Podemos llenar isotanques y trasladar el oxígeno hasta las provincias, donde se podrán llenar balones o los depósitos de los hospitales, Estamos cotizando, pero no interesará el costo. Haremos modificaciones presupuestales. Las obras las podemos postergar, lo prioritario es la vida de los liberteños expresó, agregando que por la pandemia se consume mucho oxígeno medicinal en los hospitales, lo que representa un alto costo y la planta criogénica es una alternativa viable para reducirlos”, dijo.

La producción de oxígeno mediante criogenia (licuefacción) consiste en separar el oxígeno del nitrógeno y los otros gases que integran el aire con temperaturas de –200°C, que producen la licuefacción del aire, el cual es sometido a destilación logrando separar sus componentes en virtud de sus diferentes puntos de ebullición. El oxígeno obtenido tiene una concentración de 99,5% y está exento de contaminantes que puedan ser perjudiciales para la salud. Licuar los gases facilita su almacenamiento y distribución. El oxígeno líquido se puede gasificar y envasar en cilindros a alta presión.

VIDEO RECOMENDADO

Lucha por aferrarse a la vida en Viernes Santo
Familiares de pacientes con el coronavirus llegan hasta las plantas móviles de la Municipalidad Provincial de Trujillo para recargar sus balones completamente gratis. La mayoría duerme en bancas y gras de la Plaza de Armas de Trujillo para poder conseguir un balón de oxígeno y así salvarle la vida a sus pacientes.