Burgomaestres se reunieron con gobernador regional y para evitar aglomeraciones en playas del litoral, pedirán al Ejecutivo prohibir su ingreso desde el 23 de diciembre hasta al 6 enero, además de ampliar el toque de queda a partir de las 10 de la noche
Burgomaestres se reunieron con gobernador regional y para evitar aglomeraciones en playas del litoral, pedirán al Ejecutivo prohibir su ingreso desde el 23 de diciembre hasta al 6 enero, además de ampliar el toque de queda a partir de las 10 de la noche

A ocho días de la Nochebuena y a 15 de Año Nuevo, los alcaldes de cuatro de los distritos de más golpeados por la pandemia del coronavirus y el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, acordaron ayer solicitar ante el Ejecutivo nuevas medidas restrictivas para evitar una segunda ola del Covid-19.

Una de estas medidas es prohibir la asistencia a las playas de Trujillo –de Salaverry a Huanchaco–, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, comunicó Llempén, tras 2 horas y 30 minutos de reunión con los burgomaestres de La Esperanza, Martín Namay Valderrama; Florencia de Mora, Hermes Cabeza Cortez; El Porvenir, Víctor Rebaza Benites; y Laredo, Miguel Chávez Castro.

A la junta también asistieron el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Ángel Toledo Palomino; el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra; y otras autoridades.

Otro de los pedidos que se acordó es ampliar el toque de queda de 10 p.m. a 4 a.m. –actualmente rige desde la medianoche hasta las 4 a.m.–, del 20 de diciembre al 6 de enero.

A ambos pedidos se suma el de realizar un patrullaje integrado entre el Ejército Peruano (EP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de serenazgo de “todas” las municipalidades.

El también presidente del Comando de Operaciones Covid-19 recalcó que el coronavirus sigue presente en las 12 provincias que integran La Libertad, por lo que la posibilidad de un rebrote o una segunda ola sigue intacta, más aún si un sector de la población continúa sin acatar las disposiciones preventivas de bioseguridad dictadas por el Gobierno Central.

“El coronavirus todavía está presente. Hemos incrementado nuestra infraestructura con camas hospitalarias, camas UCI, oxígeno medicinal, pero no es suficiente. Necesitamos seguir respetando y acatando correctamente las medidas sanitarias conocidas”, expresó Llempén.

Después de Trujillo, con 13,448 casos y 1,063 fallecidos, los cuatro distritos más afectados por el virus son precisamente La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Laredo.

Entre ellos, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), suman 20,165 infectados y 1,196 decesos; es decir, el 28,45% de positivos y 29,88% de fallecidos reportados en toda La Libertad.

La reunión de ayer del Comando de Operaciones Covid-19 se dio, también, un día después de que el mismo Gobierno Regional anunciara la restricción al ingreso de las playas del 24 de diciembre al 3 de enero, “con mayor control el 24, 25 y 31 de diciembre y 01 de enero”.

PRONUNCIAMIENTO

Ante una posible segunda ola de contagios y las fiestas de fin de año, el Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad emitió un comunicado en el que dice estar “de acuerdo con restricciones puntuales y focalizadas, pero no de someter a nuestros pobladores a una cuarentena que obligue a un encierro, afectando no solo su economía, sino además su salud mental y generando más pánico”.

“Ante [...] el incremento de casos y el inminente colapso sanitario, solicitamos a las autoridades regionales de salud tomar las decisiones más técnicas y estratégicas en salvaguarda de la vida”, dice el comunicado en su primer punto.

Añade que se necesita tener un “control adecuado de los aforos” en los centros comerciales y otros establecimientos.

En diálogo con este Diario, el decano del referido colegio profesional, Wilmar Gutiérrez Portilla, lamentó también que un sector de la población no esté cumpliendo las medidas de bioseguridad emitidas por el Ejecutivo.

“Es increíble que algunos colegios estén organizando fiestas de promoción. Está todo al revés y no hay tampoco conciencia cívica”, afirmó .

En esa misma línea, el galeno pidió a la población evitar las reuniones masivas en Navidad y Año Nuevo. “Es necesario entender esto. La población debe tomar conciencia de cuál es su rol”, resaltó.

respuesta. Ayer, la provincia de Trujillo llegó a los 42,057 infectados y 2,660 fallecidos. Con estas cifras, continúa siendo la provincia liberteña más golpeada por el Covid-19.

De acuerdo con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la planta móvil del oxígeno ha permitido recargar más de 3,800 balones y los consultorios rodantes han realizado 3,200 atenciones.

“En tanto, se vienen repartiendo protectores faciales en los distritos y territorios vecinales de la ciudad, para que la población pueda usarlos tal como lo indica el Ministerio de Transporte y Comunicación, en las unidades vehiculares de transporte público”, informó la MPT.

sin vacunas. Pese a que algunos países ya han iniciado la vacunación de la población contra el Covid-19 y otros están por inyectar la dosis, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, sostuvo que hasta la fecha el Gobierno Central no tiene ningún acuerdo con algún laboratorio para adquirir la vacuna.

“No tenemos cómo saberlo [la llegada de la vacuna]. Hicimos contacto con 6 laboratorios, ahora tenemos con 8”, señaló.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Chicoma Lúcar, afirmó que, por ahora, las cifras relacionadas al Covid-19 indican que no hay necesidad de revertir las medidas de reactivación correspondientes a la fase 4, tales como las referentes a los aforos en los centros comerciales.

“Seguiremos con el monitoreo en los próximos días, y si vemos que se mantienen las aglomeraciones, tomaremos medidas y sanciones más drásticas”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS