Burgomaestres de Calamarca y Julcán tienen otra investigación por presunto desbalance patrimonial. (Foto: Steffano Palomino)
Burgomaestres de Calamarca y Julcán tienen otra investigación por presunto desbalance patrimonial. (Foto: Steffano Palomino)

Un día después de la detención del alcalde de Calamarca, Kiko Rodríguez Espejo, y el allanamiento de 19 inmuebles en seis provincias de entre ellos el de su hermano Marco Antonio, burgomaestre provincial de Julcán, fuentes del Ministerio Público indicaron a este Diario que ambos ya venían siendo investigados por un presunto desbalance patrimonial. Así mismo, se confirmó que en uno de los predios intervenidos el último martes se encontraron fajos de billetes escondidos en bolsas de plástico.


Tras sus pasos

“La investigación que se tiene contra ambos es por presunto lavado de activos”, indicó una fuente del Ministerio Público.

El caso, añadió la misma, es ajeno a la investigación que ha abierto la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Funcionarios de La Libertad por los presuntos delitos de colusión agravada y concusión en agravio del Estado, y que terminó con la detención de Koky Rodríguez, anteayer.

Antes de convertirse en alcalde de Julcán, Marco Antonio Rodríguez Espejo fue burgomaestre de Calamarca durante dos periodos consecutivos: 2007-2010 y 2011 - 2014. Incluso, intentó volver a reelegirse en los comicios de 2014, pero la población no le dio su respaldo.

Los hechos por los que lo investiga la Fiscalía de Lavado de Activos datan de aquellos años, cuando Marco Antonio Rodríguez era la máxima autoridad edil del distrito andino.

“Hay indicios de lavado de activos, [pues] con un sueldo inferior a los S/ 2 mil habría podido adquirir varios inmuebles. [...] Sin tener otros ingresos, de pronto comenzó a tener muchos inmuebles y hasta se habría creado una empresa con S/ 250 mil como capital”, reveló

La misma fuente añadió que estos inmuebles no figuran a nombre de la autoridad edil, pero sí de personas allegadas a él. Sostuvo también que debido a que Contraloría General de la República nunca había intervenido en el lugar, se pidió que se haga “una auditoría de manera urgente de la gestión [de Marco Rodríguez]”.

Otra fuente, también del Ministerio Público, precisó que la carpeta por el caso de lavado de activos data de 2016. “La investigación es contra ambos y la denuncia ya está formalizada [ante el Poder Judicial]. Incluso, se ha ampliado esta formalización por el presunto lavado de activos”, dijo.


Plata

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, ambos hermanos alcaldes, Kiko y Marco Rodríguez Espejo, tienen domicilio legal en Calamarca, pero por “acciones de inteligencia” se determinó que residen en un inmueble de cuatro pisos ubicado en la manzana Q, lote 23, en la urbanización Semi Rústica El Bosque.

El predio también fue intervenido el último martes y personas encargadas de las investigaciones confirmaron que en el lugar se hallaron varios fajos de billetes escondidos en bolsas de plástico.

“Sí, se ha encontrado dinero durante el allanamiento a uno de los inmuebles de los imputados. El monto no se puede precisar porque el caso aún está en investigación”, indicó a Correo el fiscal Víctor Bazán Alagón.

Sin embargo, fuentes policiales indicaron que se trataría de S/ 10 mil.

En esta investigación, están implicados otras once personas, entre ellas representantes de empresas. Se les acusa de, presuntamente, sobrevalorar la obra de mejoramiento de un camino vecinal que une a las localidades de Sicchal y Huagal, en el distrito de Calamarca, provincia de Julcán.

No obstante, en el caso de Kiko Rodríguez, este fue detenido el martes porque en su domicilio se hallaron un volquete y una camioneta de serenazgo de la Municipalidad Distrital de Calamarca (MDC).