Consejero Greco Quiroz señala que ha incurrido en omisión de funciones por no firmar resoluciones hace tres meses.
Consejero Greco Quiroz señala que ha incurrido en omisión de funciones por no firmar resoluciones hace tres meses.

En noviembre de 2020, la Comisión Investigadora del encargada de indagar sobre la venta de 415,77 hectáreas de terreno del Proyecto Virú Mar – Sector Guañape – Virú – Distrito de Virú», halló presuntas irregularidades en el proceso y recomendó iniciar acciones legales contra los responsables.

El procedimiento requería que el gobernador Manuel Llempén Coronel autorice mediante una resolución a la Procuraduría Pública Regional denunciar a su antecesor en el cargo, Luis Valdez, y a los consejeros regionales del periodo 2015-2018 que aprobaron la venta de la tierras, pero eso no ha sucedido y todo ha quedado paralizado.

VER MÁS: COVID-19: La provincia de Trujillo en nivel de riesgo extremo

Espera

Greco Quiroz, consejero por la provincia de Ascope, responsabiliza directamente de esta situación al gobernador Manuel Llempén y hasta asegura que el titular de la Región estaría “encubriendo a sus amigos”, ya que no puede ser posible que en tres meses no haya firmado la resolución mediante la cual se autoriza a la Procuraduría iniciar acciones legales en los involucrados en el caso “Virú Mar”.

“O sea el gobernador los está encubriendo. Esto lo hemos aprobado en diciembre y no ha publicado la resolución. No la saca”, enfatizó Greco Quiroz.

Caso gerentes

El consejero recordó, además, que a inicios de año se aprobó el nuevo reglamento del Consejo Regional para que se considere sanciones a los gerentes regionales que incumplan con sus funciones.

“¿Qué es lo que pasa ahora? Estos gerentes no otorgan ninguna facilidad a los consejeros cuando se trata de investigar algún hecho irregular, pero no hay ninguna sanción para ellos, si no se les da la gana de darnos ninguna información simplemente no lo hacen y listo; por eso necesitamos que el gobernador Manuel Llempén promulgue este nuevo reglamento, pero tampoco lo hace”, afirmó Greco Quiroz.

Denuncias

En ese contexto, el consejero dijo que a más tardar hoy debe ingresar una denuncia ante la Fiscalía contra Manuel Llempén por omisión de funciones y ante la Contraloría por acción de cumplimiento.

“Yo no sé cómo lo ven mis otros compañeros del Consejo, pero personalmente no puedo seguir trabajando así”, añadió.

Quiroz puso como ejemplos los casos “Títulos falsos” y “Gasto Covid”. “Hay dos comisiones estancadas en sus investigaciones porque ningún gerente da información”, reveló.

Correo intentó obtener la versión de Llempén, pero no respondió a las insistentes llamadas que le hicimos.

VIDEO RECOMENDADO