Ocurrió en el “I Encuentro de Comités de Gestión Regional Agrario de la Macro Región Nor Oriente del Perú - Experiencias Exitosas”.
Ocurrió en el “I Encuentro de Comités de Gestión Regional Agrario de la Macro Región Nor Oriente del Perú - Experiencias Exitosas”.

Directores y funcionarios de Agricultura de las ocho regiones que integran la Mancomunidad Macro Región Oriente del Perú participaron en entre viernes y sábado compartiendo e intercambiando conocimientos en el “I Encuentro de Comités de Gestión Regional Agrario de la Macro Región Nor Oriente del Perú - Experiencias Exitosas”.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Comisarios policiales rendirán cuentas en audiencia pública en El Porvenir

En la Casa de la Identidad Regional expusieron las experiencias de programas innovadores en el sector y ayer sábado estuvieron en la comunidad campesina Cahuide (Santiago de Chuco), donde se mostraron los avances del programa regional Siembra y Cosecha de Agua, en el que instalaron 15 mil micro reservorios en el ande liberteño y construyen 50 grandes qochas o lagunas artificiales, una de ellas, Laguna Negra, terminada en Cahuide.

El evento fue organizado por la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, integrada por las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad, y su presidente es el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

La autoridad regional inauguró el encuentro manifestando que las conclusiones las presentará en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR para que se propongan ante la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y sirvan como hoja de ruta para modificar el actual sistema agrario y su transformación ante este gran desafío mundial que es la seguridad alimentaria y la crisis que se avecina por la posible escasez de alimentos en el mundo.

“Seamos trascendentes con este intercambio de experiencias. Hablemos no solo del agro sino también de sectores afines cómo la apicultura. Pensemos en los desafíos del mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha puesto en peligro la seguridad alimentaria”, expresó.

Se refirió luego al gran desafío mundial que será la escasez de agua para consumo y riego de cultivos, pidiendo se trabaje para garantizar la seguridad de los granos para la alimentación; ver cuánto se produce con un m3 de agua y pensar en la sostenibilidad y productividad, aplicando la economía circular en cada uno de estos nuevos proyectos, con eco diseños.

Como macro región tenemos el 45% del área geográfica del país, contribuimos con el 19% al PBI nacional y somos la tercera parte de la población del país, dijo al destacar la trascendencia y relevancia de la mancomunidad regional en el bienestar y desarrollo del país.

Llempén también se refirió al programa regional bandera de su gestión: Siembra y Cosecha de Agua, destacando que gracias a los 15 mil reservorios instalados se están ingresando a la agricultura andina cerca de 20 mil has y sin utilizar una bolsa de cemento.

MIRA AQUÍ: La Libertad baja en actividad productiva

En la construcción de las qochas solo utilizamos cemento para los canales de distribución. Eso es trabajar en armonía con el medio ambiente. Antes los campesinos solo cosechaban 12 toneladas de papa por hectárea y hoy eso se ha incrementado a 30 y considerando que ya no tendrán una solo cosecha sino dos su producción alcanzará las 60 toneladas, dijo.

Con las 50 qochas o lagunas artificiales que se construirán se almacenarán unos 150 millones de m3 de agua; y se está trabajando en un agresivo programa de reforestación.

Este programa está siendo visto por diferentes partes del mundo. Fui invitado por la Unión Europea para exponer sobre los avances logrados. Hemos recibido premios del Ministerio del Ambiente y la FAO lo ha reconocido y hemos suscrito un convenio con ellos para proseguir con el programa, agregó.

En La Libertad no vamos a sentir mucho el impacto de la crisis por la falta de urea y por todo lo que se viene haciendo. La falta de urea se está sustituyendo con guano de la isla.

La disponibilidad de agua permanentemente está permitiendo el cultivo de pastos y las madres están criando cuyes y gallinas ponedoras y se promueve que los niños menores de 6 años reciban un huevo diario y carne de cuy.

La mayor producción agrícola andina significa más ingresos económicos para la población, cumpliendo el primer objetivo de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza; y mejorando la alimentación de los niños se cumple el segundo objetivo: Hambre Cero, diciendo adiós a la anemia y desnutrición; y generando mayor bienestar para nuestras próximas generaciones.