El ingeniero agrónomo trajo desde Bagua cinco ejemplares, de los cuales solo uno ha crecido a 60 metros sobre el nivel del mar.
El ingeniero agrónomo trajo desde Bagua cinco ejemplares, de los cuales solo uno ha crecido a 60 metros sobre el nivel del mar.

El forma parte del Escudo Nacional y, pese a ello, se encuentra en peligro de extensión. Además, muchos piensan que no es más que un símbolo que representa nuestra gran biodiversidad en la flora, sin embargo, esta deducción superficial ha llevado a un desinterés que deja en el olvido la relevancia que tuvo y tiene este árbol.

EXPERTO

Este árbol normalmente crece en bosques húmedos que están entre 1,300 a 2,900 metros de altitud y las más indicadas son las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Pero ante la apatía de las autoridades demostrada a lo largo de los años y estando muy cerca al Bicentenario de la Independencia del Perú, dos personas chiclineneses, el ingeniero Modesto Loredo y el técnico Denis Ríos Celestino, han realizado un trabajo relacionado al estudio del árbol de la quina.

“Junto con Denis Ríos hemos hecho un trabajo. Nosotros hemos traído cinco plantones procedentes del predio cuyo propietario es Daniel Calderón, distrito de Aramango, provincia Bagua Capital, región Amazonas, para hacer la prueba si es que puede crecer y vaya que sí”, sostuvo el ingeniero Modesto Loredo.

Dos de dichos plantones se instalaron la plaza de armas de Chiclín, uno en la institución educativa N° 81509 Constante Larco Herrera, uno en el Policlínico Chiclín y otro en la localidad de Sausal.

“De las cinco plántulas instaladas en los lugares mencionados solo una se adaptó y fue en el Policlínico. Hasta donde se ha investigado con trabajos relacionados con el árbol de la quina no se obtuvo resultados halagadores, es por ello que comprobar que la planta del árbol de la quina con 18 meses de instalado a 60 msnm es un caso sorprendente se encuentre dentro de su desarrollo fenológico aceptable”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS