La Libertad: Aseguran que Hospital Temporal en el Ramón Castillo ya está listo
La Libertad: Aseguran que Hospital Temporal en el Ramón Castillo ya está listo

El Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT) para pacientes con Covid-19 [también conocido como Centro Temporal de Hospitalización y Hospital Temporal] construido en el , en Huanchaco, está listo para su funcionamiento, afirmaron la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, y el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel.

voces. “Hemos entregado el hospital listo para funcionar”, afirmó Amalia Moreno en comunicación telefónica con este Diario.

Cadenillas, por su parte, sostuvo que el centro de hospitalización podría comenzar a funcionar “mañana [hoy] o el sábado”. “Estamos corriendo para que funcione, por lo que abriría sus puertas a más tardar este sábado”, añadió.

CUESTIONAMIENTO

En su edición del último miércoles, Correo informó que el Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT), entregado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el día anterior, aún no se encuentra en condiciones de admitir a pacientes con Covid-19, según un oficio dirigido por el director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Augusto Aldave Herrera, al todavía gerente regional de Salud, Constantivo Vila Córdova.

El oficio, incluso, fue emitido el mismo día de la visita del mandatario de la nación y en él también se señala que “faltan levantar las observaciones técnicas, así como el requerimiento de personal, medicamentos, equipos de protección personal, entre otros, indispensables para la puesta en marcha de dicho proyecto”.

“La Unidad de Hospitalización Temporal Ramón Castilla no se ajusta a la directiva sanitaria en referencia”, se añade, en alusión a que el AHT ha sido construido para pacientes “leves” y no de “moderado a severo”.

RESPUESTAS

El AHT fue construido e implementado por la ARCC, con una inversión de S/ 8 millones.

La directora ejecutiva, Amalia Moreno, recalcó que su institución siempre supo que se trata de “un hospital para pacientes en recuperación” y no graves.

“Me sorprende que haya otras observaciones técnicas, porque si bien es cierto en la parte de infraestructura nos pidieron que algunas áreas sean techadas, lo hemos hecho como corresponde. [...] También hicimos el comedor fuera del hospital, tal como se solicitó. Nos pidieron que tenga grupo electrógeno, y tiene grupo electrógeno”, aseveró la funcionaria.

Moreno Vizcardo además enfatizó que el “hospital está en condiciones de atender a los pacientes”. “No estamos entregándoles un problema, sino una solución. La insfraestructura es de buena calidad. Nos hemos esmerado mucho. Si hay algo que mejorar, estamos abiertos a escuchar”, dijo.

Por su parte, Ever Cadenillas, quien visitó dichas instalacines ayer, sostuvo también que el AHT “no ha sido hecho para pacientes críticos, sino intermedios”.

“Es un hospital anexo del Hospital Regional. [...] En materia de infraestructura e instalación ya está concluido. El material, en lo que se refiere a equipamiento médico, ya llegó, está aquí. En estos momentos tenemos al personal capacitándose. Estamos esperando también que llegue de Lima lo poco que falta de los equipos de protección personal (EPP). Ya hay, además, 93 profesionales del sector salud contratados para prestar servicio”, agregó.

Cadenillas cuestionó luego al director del HRDT, Augusto Aldave, y manifestó que si la Contraloría General de la República debe investigar la construcción del hospital, “que se haga”.

“Lo que corresponde a un director es concentrarse en poder aperturar un centro Covid-19. No cómo critico, sino cómo soluciono. Necesitamos que este hospital se ponga en operación”, expresó.

TAGS RELACIONADOS