Sin embargo, hay quienes ya postularon en las elecciones municipales y regionales del 2018. Agrupaciones como Victoria Nacional y Renovación Popular tienen a ocho sin participación en elección general.
Sin embargo, hay quienes ya postularon en las elecciones municipales y regionales del 2018. Agrupaciones como Victoria Nacional y Renovación Popular tienen a ocho sin participación en elección general.

En tan solo 25 días, más de un millón de retornarán a las urnas para elegir al próximo Presidente y a los siete congresistas que tendrán cinco años, desde el próximo 28 de julio, para cumplir con sus tres funciones: fiscalizar, legislar y representar.

Esta vez Diario Correo revisó las hojas de vida de los candidatos y corroboró la información de los que postularon en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020 y el récord de cada uno a través del Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob). El resultado fue de 104 candidatos que postulan por primera vez al Congreso.


Ellos son

Por el partido político Somos Perú, buscan una curul por primera vez Pablo Ángulo de Pina, Carolina Mannucci, Eduardo Reyes Delgado, María Cerna García, Karla Sánchez Gil y Jonathan Escalante Chávez.

“Vivo hace 20 años en un Centro Poblado y conozco de cerca la realidad e indiferencia de las autoridades, no me han contado, como muchos candidatos que vienen recién por campaña recorriendo hoy en día las zonas más vulnerables para conocer la realidad. Soy regidor hace 5 años en el Centro Poblado El Trópico dono desde el primer día mis dietas salariales para poder realizar obras y actividades en beneficio de la población”, dijo Escalante.

En el partido de Democracia Directa, Rudy Gonzalez Luján, número 1 de esta lista, ya estuvo en la misma posición pero en el 2020. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los candidatos Elmer Mayta Espinoza, Mariana Vargas Linares y Rosa María Cordova.

Además del partido de los fonavistas, quien lleva a tres candidatos nuevos en su lista es el partido Unión por el Perú: César Vilca Landauro, Marycarmen Gil Linares y Angélica Chávez Vargas pugnarán por una de las siete curules por primera vez.

Hay que tener en cuenta que, si bien es cierto estos candidatos son nuevos en una elección congresal, antes ya habían buscado alcanzar otro cargo de elección popular.

Este es el caso de Acción Popular, que para este año tiene en su lista a cinco aspirantes nuevos, pero con antecedente en elecciones municipales regionales.

Carlos Alva Rojas (postuló a vicegobernador regional en el 2018), Eloisa Armas Aguilar (postuló a regidor distrital para Chicama en 2018), Zuly Vera Avalos (en el 2018 postuló a regidora por La Esperanza), Juan de la Cruz Briones (postuló a regidor en Chepén) y Elizabeth Abanto Mariños (postuló a regidor provincial en el 2018 por Trujillo).


Otros nombres

El partido Victoria Nacional tiene en su lista a exautoridades, una autoridad electa con licencia, aunque los ocho aparecen como ‘novatos’ en una elección congresal.

En Renovación Popular sucede lo mismo. Diego Bazán es el candidato más joven en encabezar una lista congresal, así afronta su primer proceso.

“Yo postulo al Congreso porque siento que los jóvenes no tenemos una voz que nos represente desde el Parlamento. Es importante impulsar la participación juvenil, pues somos gente honesta, gente limpia y tenemos ese ímpetu para sacar adelante al país”, aseguró.

Miriam Gayoso Paredes, José Moreno Aguilar, Luisa Lazo Ibañez, Jorge del Castillo Pretel, Yvette Cayetano Minchola, Manuel Tenchy Ugaz Nemotto y Talia Goicochez Mantilla integran la lista.

En el Partido Popular Cristiano (PPC) son siete los que recién se presentan recién a una elección general: Adolfo Ahumada Ledesma, Karin Vilchez Sampe, José Alarcón Cardenas, Stefany Blas Burneo, Karim Benites Castillo, Edinson Flores Gonzales y Mónica Mendoza León.

La lista de Avanza País, en tanto, presenta a profesionales con experiencia pero sin participación en procesos similares al del 11 de abril. Abel Bernardo Alva Pérez, Dina Yepez Cerna, Hernán Saavedra Castañeda, Karla Celi Arevalo y Nancy Lizárraga.


Más partidos

Aunque hay agrupaciones como el Frente Amplio, que no llegaron a modificar completamente su lista del 2020. Los rostros nuevos son Gonzalo Sánchez Malca y Diana Paola Rojas Rodrígez.

En cambio Alianza Para el Progreso sí varió su lista, teniendo en cuenta que en la última elección consiguió dos curules: Héctor Acuña Peralta, Magaly Ruiz Rodríguez, Eduardo Azabache Alvarao, Carlos Loyola Mar y Joana Cabrera Pimentel son sus nuevas cartas.

Fuerza Popular y el Partido Morado inscribieron a cinco postulantes sin antecedente electoral congresal; Perú Libre a siete, Podemos Perú a seis, Perú Patria Segura a cinco; Juntos por el Perú, el Partido Nacionalista y Renacimiento Unido Nacional llevan a seis ‘rostros nuevos’ cada uno.