Mientras panorama en hospitales vuelve a ser desolador, gobernador regional admite que se necesita más personal. (Foto: Randy Reyes)
Mientras panorama en hospitales vuelve a ser desolador, gobernador regional admite que se necesita más personal. (Foto: Randy Reyes)

En mayo de 2020, dos meses después del inicio de la pandemia, reportó 3,872 nuevos casos y 260 muertes por coronavirus. Ayer, tras el incremento de infectados y víctimas mortales, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, sostuvo que las cifras en esta segunda ola “ya son similares a las de ese mes”.

“Los datos nacionales nos indican que estaríamos comportándonos más o menos como en mayo del año pasado”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa virtual.

Casos

Ayer, la región reportó 13 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el número total de víctimas mortales se elevó a 4,237 desde que empezó la pandemia.

Esta cifra confirma el incremento de muertes por coronavirus en estos últimos días, ya que si hasta el segundo domingo de enero el número promedio de fallecidos por día era de 6, actualmente es de 7,35.

VER MÁS: Coronavirus ataca a menores de 40 años en La Libertad

En mayo del año pasado, el promedio de occisos por día fue de 8,39; es decir, 1,04 más del registro actual.

“El Covid se diseminará ahora en la población que no estuvo expuesta”, respondió el gerente regional de Salud tras ser consultado si es posible que en los próximos días lleguemos a las cifras registradas en junio y julio del año pasado, los meses más duros de la pandemia en la región en cuanto a la cifra de muertos, pues si en junio se reportaron 1,008 fallecidos; en julio, 1,074. “Hoy el contagio es más rápido, así haya menos población expuesta”, añadió Padilla.

En las últimas 24 horas, el distrito liberteño que registró la mayor cantidad de fallecidos fue Trujillo, con 6. Le siguieron La Esperanza, Laredo (2), Salaverry, Pacasmayo y Otuzco (1). De estos, cinco se ubican en la franja costera y apenas uno en la sierra en la región.

Preocupación

El panorama en los nosocomios de la región ha vuelto a ser desolador ante el avance del Covid-19. Ayer, en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) seguían ingresando pacientes con el virus.

“Estoy esperando noticias de mi familiar”, aseguró un hombre en los exteriores del mismo.

Desde el Gobierno Regional, informaron que se está exigiendo ante el Ministerio de Salud (Minsa) la contratación de más médicos y el envío de respiradores mecánicos para atender la segunda ola.

“Nuestros profesionales también están agotados. Necesitamos más personal para reforzar el servicio. Requerimos implementar en el más corto plazo posible 10 camas UCI, pero no hay personal”, afirmó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

LEER MÁS: Demanda de oxígeno hace recordar inicios de la pandemia en Trujillo

La autoridad regional detalló que se necesitan “médicos emergenciólogos, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, neumólogos y profesionales asistenciales”.

Añadió que para su contratación, se necesita un presupuesto de S/ 2 millones “durante tres meses”.

Según Llempén Coronel, el director general de la Oficina de Gestión Descentralizada del Minsa, Neptalí Santillán, no habría atendido los requerimientos hechos por su persona, por lo que “vamos a insistir con la ministra de Salud (Pilar Mazzetti), la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) y el presidente de la República (Francisco Sagasti) sobre la necesidad de fortalecer el recurso humano médico y ventiladores mecánicos”.

Sin embargo, ayer por la tarde el Ejecutivo descartó ingresar a un confinamiento y anunció el reforzamiento en la atención. Esto implicaría el contrato de personal CAS-Covid.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)