Comando Covid-19 anuncia fiscalización a transporte y establecimientos comerciales de la región La Libertad.
Comando Covid-19 anuncia fiscalización a transporte y establecimientos comerciales de la región La Libertad.

El Comando Covid-19 de , integrado por autoridades provinciales y regionales, anunció que se acordó inspeccionar los mercados, centros comerciales, restaurantes, empresas de transporte, entre otros, para verificar que sus trabajadores cuenten con la doble vacunación y estén capacitados para corroborar que quienes hagan uso de sus servicios también tengan las dos dosis anticovid.

Esto luego que del Gobierno estableciera que desde el 15 de diciembre los mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados deberán presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación.


CERTIFICADOS

El gobernador Manuel Llempén anunció que los locales y vehículos que cumplan con las disposiciones recibirán una calcomanía que los identificará como “seguros”. Con esto, usuarios sabrán que el personal y las personas presentes ahí tienen sus dos vacunas contra el Covid-19.

“El adhesivo se colocará comprobando antes si todo el personal fue inmunizado y capacitándolos para que quienes ingresen a usar sus servicios también estén vacunados. Esa es la mejor manera de prevenir contagios ante el crecimiento de la variante Delta en el norte”, dijo.

Otro de los ‘focos de infección’ es el transporte público. Por ello, el gerente de Transportes del municipio de Trujillo, Carlos Campos, anunció que propondrán que el concejo apruebe una ordenanza que permita sancionar a las empresas que no cumplan con presentar su certificado de vacunación del conductor y el cobrador de la unidad.

Agregó que esto se hará porque la normativa dictada por el Estado no establece sanciones para quienes incumplen con esa disposición.

El funcionario, asimismo, indicó que la gerencia que dirige también solicitó al área legal para que se establezca como requisito para la renovación de permisos y trámites la presentación del carné de vacunación.

Respecto a las acciones de control, Carlos Campos dijo que tienen 28 inspectores de transporte listos para verificar que los conductores y cobradores cumplan con tener su carné de inmunización.


SE CUMPLE

Las medidas que se implementarán a partir del 15 de diciembre complementan la normativa que empezó a regir desde el lunes último, que establece que mayores de 45 años, para realizar viajes interprovinciales, deberán presentar su certificado de vacunación.

El gerente del Terrapuerto de Trujillo, Jorge Vega, indicó que desde ese punto unas 2,000 personas viajan a diario a distintos destinos. La mayoría, agregó, van a Lima.

“Del grupo etario de 45 años a más, son más del 50% (de las 2,000 personas) el público que viaja”, señaló.

Agregó que gracias a un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad, mañana harán tamizajes y colocarán vacunas anticovid.

El gobernador Manuel Llempén precisó que para garantizar que esta medida se cumpla ya se está coordinando, con la Policía y la Gerencia de Transportes, operativos en carreteras.

“En la reunión del Comando Covid-19 estamos estableciendo patrullajes en carreteras. He invitado a la Gerencia de Transportes y estamos tomando medidas para el cumplimiento de todas las medidas, para que solamente las personas que tienen dos vacunas sean las que puedan trasladarse en estos viajes interprovinciales. Vamos a ser muy estrictos en ello”, acotó.

TAGS RELACIONADOS