Tras medidas dictadas por el Ejecutivo, funcionarios de distintos distritos se muestran a favor de limitar el ingreso a los balnearios para evitar aún más la propagación del Covid-19 en La Libertad.
Tras medidas dictadas por el Ejecutivo, funcionarios de distintos distritos se muestran a favor de limitar el ingreso a los balnearios para evitar aún más la propagación del Covid-19 en La Libertad.

A solo 28 días para que empiece una nueva temporada de verano, la mayoría de autoridades locales y regionales se mostró a favor de la restricción de los balnearios en .

El último miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que de lunes a jueves el acceso a las playas será libre, pero los viernes, sábados y domingos, restringido.

Las medidas regirán en Lima, Lima Provincias y el Callao. En el resto del país, como La Libertad, el control dependerá de las autoridades locales.

Cifras de coronavirus en Huanchaco

Huanchaco es el balneario liberteño más visitado. Cada fin de semana de verano, más de 10 mil personas acuden a sus playas para refrescarse y pasar un día en familia.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Huanchaco es el séptimo distrito de la provincia de Trujillo más afectado por el coronavirus, con 2,225 casos y 100 fallecidos.

Alcalde distrital Estay García tomará medidas

Ayer, tras conocerse las nuevas disposiciones dictadas por el Ejecutivo, el alcalde distrital, Estay García Castillo, comunicó –a través de una nota de prensa– que su balneario “no ha restringido el ingreso a ningún visitante de lunes a viernes”, pero sí anunció que agentes de la Policía y soldados del Ejército “reforzarán las acciones de control” que ya se habían tomado para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en su distrito.

“[...] Huanchaco es el balneario más concurrido de Trujillo y no queremos que aquí se genere una segunda ola de la enfermedad”, expresó.

Una de las medidas que ha adoptado el municipio de Huanchaco es habilitar un control peatonal a pocos metros del óvalo del mismo nombre con el apoyo de la Policía y Migraciones “para erradicar el mal comportamiento en el lugar y se respete la nueva convivencia social”.

Prohibido el ingreso de vehículos particulares

También, según Decreto Supremo, se prohíbe el acceso de vehículos particulares los domingos y se restringe el ingreso al balneario de personas vulnerables como mayores de 65 años y menores de 12 años.

“Junto con la Policía, el Ejército y Migraciones, inpectores de tránsito provinciales y regionales intensificarán los operativos en la jurisdicción”, señaló Estay García.

En Salaverry, otro de los balnearios más concurridos por los bañistas tras la erosión costera que ha destruido las playas de Buenos Aires y parte de Las Delicias y Huanchaco, la alcaldesa, Mónica Betancourt Azalde, pidió “seguir respetando las disposiciones sanitarias y el distanciamiento social para frenar la pandemia”.

Mónica Betancourt, alcaldesa de Salaverry

La autoridad edil resaltó que se deben respetar, “sobre todo”, las “últimas disposiciones impuestas por el Gobierno Central de respetar las normas como el uso de playas, que va de lunes a jueves para bañistas, y los viernes, sábados y domingos solamente para uso deportivo”.

Mónica Betancourt recordó que días atrás, la Gerencia de Salud y Gestión Ambiental de la comuna realizó una campaña de limpieza en el balneario, “con el objetivo de mantener en buen estado los espacios públicos”.

Quien opina todo lo contrario es el alcalde de Moche, distrito que suma 1,499 infectados y 106 muertos por Covid-19. “Es aberrante prohibir y restringir el ingreso a las playas. Si el Gobierno Central me manda un millón de dólares para contratar cien serenos y hacer cumplir esta idea descabellada, lo haré. ¡Cómo voy a prohibir a las familias ir a la playa, donde hay aire puro!”, expresó.

Malabrigo o Chicama

Otro de los balnearios más concurridos en La Libertad es Malabrigo o Chicama, dueño de la ola izquierda más larga del mundo. Según su alcalde, John Arroyo Guardado, al menos seis mil personas visitan la playa cada fin de semana de verano.

“Rázuri es un distrito que vive del turismo y este virus ha sido un golpe para todos. Sin embargo, sí vamos a restringir el acceso de vehículos particulares y evitaremos el comercio informal para no tener aglomeraciones”, adelantó el burgomaestre distrital.

Arroyo precisó que su concejo sesionará hoy para analizar las medidas dictadas por el Ejecutivo y tomar las suyas.

“Nos preocupa también el tema de la fiscalzación, pues solo tenemos siete serenos, de los cuales solo tres están operativos”, afirmó.

En Pacasmayo, distrito que ayer sumó un total de 4,837 casos, el teniente alcalde, Raúl Yenque Mendoza, apoya el cierre de las playas.

“Si estamos en pandemia, deben cerrarse o darse restricciones”, sostuvo.

Javier Poémape García, exprimer regidor de la misma comuna distrital, afirmó que se deben dictar restricciones. “Somos una ciudad ‘dormitorio’, porque aquí llegan y pernoctan veraneantes de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Lima”, añadió.

El último martes, en diálogo con Correo, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, manifestó que está de acuerdo con la restricción al uso de las playas.

“Se podría permitir el ingreso de diez de la mañana a dos de la tarde, pero no a niños y ancianos”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

No se podrá visitar las playas en Navidad y Año Nuevo, según Walter Martos

No se podrá visitar las playas en navidad y año nuevo, según Walter Martos
Walter Martos aseguró que las restricciones tienen el objetivo de evitar los contagios por COVID-19.