Cincuenta y seis personas fallecieron de SARS-CoV- 2 en los últimos siete días en La Libertad. La cifra es inferior respecto a la semana anterior y provincias como Pataz y Julcán no reportaron ningún deceso.
Cincuenta y seis personas fallecieron de SARS-CoV- 2 en los últimos siete días en La Libertad. La cifra es inferior respecto a la semana anterior y provincias como Pataz y Julcán no reportaron ningún deceso.

La cifra de muertes por COVID-19 en La Libertad registró esta semana una disminución de 25,3% respecto a los siete días anteriores, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) publicado ayer.

Números

Esta semana, Salud reportó 56 nuevos fallecidos, 19 menos que la anterior (75). El descenso de fallecidos coincide con las jornadas de vacunación que desarrolla la Geresa a personas mayores de 54 años de edad y adultos mayores contra el virus y las recientes declaraciones de la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, quien señaló que la segunda ola de  la pandemia había llegado a su fin.

Trujillo fue el distrito que más muertes reportó en los últimos siete días: 13. En segundo lugar se ubicó El Porvenir, con 7, mientras que Florencia de Mora, Santiago de Cao y Chepén compartieron el tercer puesto con 4 decesos cada uno.

En la sierra de la región, el distrito que más fallecidos registró la última semana fue Marcabal (Sánchez Carrión), con 2. Huamachuco, capital de la provincia, sumó solo uno.

En el caso de Pataz, una de las provincias andinas de La Libertad más golpeadas por el SARS-CoV-2, no reportó ningún nuevo fallecido y se quedó en 81.

Julcán, otra provincia del ande liberteño, tampoco sumó nuevas muertes y continúa registrando 33, una de las cifras más bajas de la región.

De esta manera, el promedio de fallecimientos por día en La Libertad bajó de 10,7 a 8.

Contraste

Sin embargo, una cifra que sí creció esta semana respecto a la anterior fue la de contagios. De 890 pasamos a 940; es decir, 50 nuevos infectados más. Solo el distrito de Trujillo pasó de 28,230 contagios hasta el 4 de julio a 28,649 ayer. En otras palabras, en la capital de la provincia liberteña se registró un promedio de 58,8 nuevos casos positivos por día.

Otro distrito que también creció en el número de casos fue La Esperanza, que pasó de 12,185 a 12,255 en los últimos siete días [70 más].

Días atrás, la gerenta de Salud también señaló que la llegada de la tercera ola de la pandemia es inminente en la región.

De acuerdo con la funcionaria, se estima que la crisis sanitaria vuelva a agudizarse a fines de este mes o principios de agosto. El cálculo es de 17 mil nuevos pacientes críticos y necesidad de más camas UCI. “En el peor de los escenarios, las necesidades se incrementarían en siete veces más”, dijo Morote García en su momento.

Pedido

Mediante sus redes sociales, el Gobierno Regional de La Libertad enfatizó ayer que es importante recibir las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para tener una mayor inmunidad contra el virus.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se informaba sobre una nueva jornada de inoculación esta semana.

Fuentes del Colegio Médico del Perú (CMP) - Consejo Regional I La Libertad señalaron a este Diario que están a la espera de “dosis de refuerzo” para sus agremiados.

“Enfrentamos el inminente riesgo de una tercera ola, y aunque los médicos hemos recibido dos dosis de la vacuna Sinopharm, estas son insuficientes para proteger al personal de salud ante las nuevas características del virus”, indicaron.

Lamentaron que en las calles de Trujillo y el resto de ciudades de la región no se respeten las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Central para evitar aún más la expansión del coronavirus.

“Hay descontrol y es inminente que estamos frente a la introducción de la variante Delta, es que extremadamente peligrosa”, agregaron.

Paro

Debido a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció días atrás que desde hoy atenderá en sus oficinas y agencias “en horario corrido de lunes a viernes”, el sindicato de trabajadores de dicha entidad acatará un paro de 24 horas.

“Los sindicatos de trabajadores del Reniec han decidido realizar un paro este lunes 12 de julio [hoy], debido a que no están de acuerdo con las medidas anunciadas por el Reniec, referidas a la reactivación de la atención al público en horario corrido, de 8:15 a.m. a 3:45 p.m.. Decisión que se tomó en base a la necesidad de mejorar la atención a la ciudadanía”, informó la entidad pública.

El Reniec aseguró que continúa “implementando las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio de COVID-19 en los usuarios y nuestros colaboradores, teniendo en consideración los nuevos aforos dispuestos por el Gobierno para la reactivación económica y la disminución de los niveles de alerta sanitaria”.

“Queremos disminuir las largas colas que se forman”, señaló.