Candidato a la Región por Renovación Popular apela al Poder Judicial y dice que vulneran su derecho.
Candidato a la Región por Renovación Popular apela al Poder Judicial y dice que vulneran su derecho.

El candidato al Gobierno Regional de La Libertad por Renovación Popular, Bruno Cépeda Ruiz, denunció que ha sido excluido del proceso electoral por el , debido a que su candidatura “rompe” la paridad de género.

VER MÁS: Jurado Electoral Especial de Trujillo tiene en la mira a partidos por propaganda

El postulante ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial, pues considera que se ha vulnerado sus derechos y le están impidiendo participar en un proceso democrático en el que busca ser elegido.

Pero, ¿qué ha sucedido? Correo conversó con el candidato y esto fue lo que nos dijo: “Los partidos políticos tienen que respetar la alternancia de género de forma horizontal, es decir, debe cumplirse el tema de la cuota de género con listas presentadas en otra regiones. Nosotros (Renovación Popular) hemos presentado listas en 15 regiones, número impar, lo que implica que debería haber la diferencia de uno entre género y el otro. Entonces, éramos 8 varones y siete mujeres, pero en el interin del proceso se ha dejado fuera de carrera a dos varones y tres mujeres. Quedamos 10, seis varones y cuatro mujeres y el JEE de Trujillo opta por excluirme porque, según su lógica jurídica, si me aceptan rompen la paridad de género”, explicó.

Bruno Cépeda dice que él no tiene la culpa de que haya sucedido eso y no se explica por qué, específicamente, él tiene que ser excluido, cuando puedo ser cualquier otro candidato de su partido en otra región.

“Por qué yo, por qué no el de Amazonas, el de Huancayo, el de Arequipa. No me aceptan mi inscripción porque soy varón, porque si fuera mujer sería 5 y 5. Entonces, esto es discriminación de género hacía mi persona. Están cometiendo el abuso que quieren evitar”, manifestó.

Apela

El candidato lamenta esta situación, pues se siente que actualmente está en desventaja ante otros candidatos, pues no puede hacer campaña político como los otros.

Ante ello ya, Bruno Cépeda ha acudido al Poder Judicial y ha presentado un recurso de amparo y lo han citado para el 12 de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA