El programa “BonoGas Residencial” del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) busca que las familias tengan acceso al gas natural dándoles facilidades para la conexión, y en La Libertad ya se han beneficiado 39,939 familias quienes han obtenido una rebaja de hasta 20 soles de subvención en sus recibos.
Información
Diario Correo se comunicó con el ingeniero Erick García, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, quien dio detalles del mencionado programa.
“Lo que se busca es que las familias del Perú tengan acceso ya no solo a un punto de conexión al gas, sino que ahora tengan tres. Estas familias tendrán una subvención dependiendo el estrato social y de acuerdo a lo que ha clasificado el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI)”, informó.
Por el momento es la empresa QUAVII la que tiene la concesión del gas natural en varias regiones del norte del país y hasta ahora está que cumple con las metas de conexión trazadas, por tal motivo es que desde junio se verán beneficiadas más familias.
“Por un tema contractual con el BonoGas no podíamos entrar hasta que concesionario vaya cumpliendo sus metas de conexión. Lo bueno es que ellos están avanzando bastante rápido. Por ejemplo, en La Libertad ya cumplió su meta y es por eso que estamos lanzando el programa para que más personas accedan a los puntos de gas y sean beneficiadas con por lo menos dos puntos en su conexión”, siguió.
Beneficios
El programa ha clasificado, de acuerdo al INEI, en familias de media, media baja y baja, esto depende en las zonas que vivan. “Para las familias que están en la clase baja toda la instalación es gratis. Los de media baja solo pagan el 25% y los de media el 50%. Lo que también es importante es que pueden pagarlo hasta en 10 años y cada familia podría pagar de 1 solo a 5 soles por la instalación”, indicó.
En La Libertad serán los ciudadanos que viven en Trujillo y Pacasmayo las que desde el mes de junio podrán acceder al BonoGas Residencial. En la primera etapa se tiene como meta conectar a 5,000 usuarios.