Dos agentes de la comisaría de Huanchaco, en Trujillo, fueron detenidos al interior de la dependencia policial en donde laboran, luego de que una mujer los denunciara por, presuntamente, cobrarle S/ 500 para liberar a su hijo, un adolescente de 14 años que permanecía retenido en esa delegación.
Hechos
La operación que permitió atrapar a estos efectivos se dio a las 10:05 de la noche del sábado. Según el parte policial, los suboficiales de tercera Jesús Castillo Salvador y Olmer Ramos Troncos fueron intervenidos en las instalaciones de la comisaría por agentes del Departamento de Investigación contra la Corrupción de Trujillo y representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Según la investigación, una mujer, de iniciales R.M.Ch.F., denunció que los suboficiales le pedían S/ 500 para dejar en libertad a su hijo de 14 años, de iniciales A.A.S.Ch., y, también, entregarle su mototaxi, que permanecía intervenida.
“La denunciante manifestó que había sido atendida en una de las oficinas de la comisaría de Huanchaco por dos efectivos policiales vestidos de civil, uno de apellido Ramos y otro de apellido Castillo, siendo ambos efectivos PNP, quienes le solicitaron el dinero. Posteriormente, el primero, de apellido Ramos, fue quien le refirió que deje el dinero detrás del inodoro de los servicios higiénicos del primer piso, ubicado en el pasadizo de ingreso”, señala el acta policial.
El documento también agrega que “Castillo arrojó al piso un paquete envuelto en papel bond, cayendo precisamente a la altura de la puerta que se encontraba abierta de la Sección Transito”.
Ahí estaba el dinero que, minutos antes, había sido fotocopiado para la operación policial.
Ante estas evidencias, los agentes fueron llevados a la sede de la Policía contra la Corrupción, en donde serán investigados por el presunto delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función.