Hasta las 11:59 de la noche de hoy los aspirantes al Parlamento pueden desarrollar reuniones o manifestaciones políticas. Algunos aspirantes decidieron salir de Trujillo para exponer sus propuestas en la sierra o en provincias como Pacasmayo y Chepén.
Hasta las 11:59 de la noche de hoy los aspirantes al Parlamento pueden desarrollar reuniones o manifestaciones políticas. Algunos aspirantes decidieron salir de Trujillo para exponer sus propuestas en la sierra o en provincias como Pacasmayo y Chepén.

César Acuña y Yonhy Lescano calentaron ayer la campaña electoral en Trujllo a solo cuatro días de las elecciones presidenciales, congresales y al Parlamento Andino. Ambos candidatos recorrieron distintos puntos de la ciudad acompañados de sus aspirantes al Parlamento. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, “desde dos días antes [de los comicios] “no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones de carácter político”, por lo que el esperado cierre de campaña se efectuará hoy, en la mayoría de casos.

Voces

Dos de los primeros candidatos en cerrar su campaña fueron Magaly Ruiz y Eduardo Azabache, ambos de Alianza para el Progreso (APP).

Mientras Ruiz ofreció un mitin virtual desde las 8 p.m. con la presencia de la agrupación musicial Corazón Serrano, Azabache hizo lo mismo pero desde las 6:30 p.m. y con la participación de la orquesta Hermanos Silva y otros invitados.

“Me siento muy contenta y agradecida por todo el apoyo que me ha venido brindando mi pueblo liberteño. Yo soy una mujer que ha palpado la pobreza y sé perfectamente las necesidades de mi pueblo”, expresó Magaly Ruiz, horas antes de iniciar su mitin virtual.

Azabache, por su parte, pidió a los liberteños le den la oportunidad de llegar al Congreso para “poner en marcha mi experiencia, capacidad y honestidad al servicio de La Libertad”.

“Reafirmo mi compromiso de trabajar por la titulación y el agua durante los próximos cinco años”, enfatizó el candidato trujillano.

Quien decidió no hacer cierre de campaña, según personas vinculadas a él, es Héctor Acuña Peralta, hermano del fundador y líder de APP y quien encabeza la lista de candidatos apepistas en la región.

“No estamos en épocas de festejar ni celebrar. La gente la pasa mal por la pandemia [de COVID-19] y hay que ser empáticos con las personas que la pasan mal”, le expresó a su círculo más cercano.

Quien cerrará hoy su campaña es Rosa Benites Goicochea, candidata con el número 2 por el Frente Amplio.

La también exfuncionaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recorrerá las provincias de Chepén y Pacasmayo. Enfatizó que de ganar una de las siete curules que se le otorgan a La Libertad, centrará su gestión en la lucha contra la corrupción. “Fiscalizar los recursos públicos y que los partidos tengan corresponsabilidad penal en actos de corrupción son dos de mis principales propuestas”, dijo.

Para Benites, esta ha sido una campaña “muy dura”, marcada también por la muerte de Telésforo Medina Ortiz [ver nota vinculada en la página 3] y la pandemia de COVID-19″.

“Hemos tenido que bregar duro para llegar hasta esta etapa, pero aquí estamos, seguros de poder llegar al Congreso para hacer realidad nuestra propuestas”, remarcó.

Manuel Tenchy Ugaz, exfutbolista de Carlos A. Mannucci y actual candidato de Renovación Popular con el número 7, decidió cerrar su campaña en el barrio que lo vio crecer: el pueblo joven El Bosque, en Trujillo.

El “Chino”, como se le conoce popularmente, saldrá en caravana desde las 3 p.m. y recorrerá parte del Centro Histórico de Trujillo, así como los barrios de Aranjuez, Santo Dominguito, El Bosque y Palermo. Luego, partirá hacia los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora.

“La política es para servir y no para vivir de ella. Ya estamos cansados de los políticos tradicionales populistas, que quieren poder y hacerse ricos, que ven sus intereses. La política no es sucia, las personas que llegan la hacen sucia”, sostuvo el también exlateral de la Universidad César Vallejo.

Paúl Rodríguez Armas, quien postula con el número 3 por Victoria Nacional, contó que debido al estado de salud de su candidato presidencial, George Forsyth –informó que contrajo COVID-19–, no habrá cierre de campaña.

Ante esta situación, Rodríguez Armas, quien también se infectó del virus durante la primera ola, viajará hoy a la provincia andina de Sánchez Carrión y luego se dirigirá a Otuzo para visitar las tierras de sus padres. “Solo le pido al ciudadano que acuda a votar con mucha prudencia el domingo. Esta pandemia ha terminado de desnudar la crisis sanitaria que sufre el país y trabajaré para revertir esta situación”, sostuvo el galeno y exalcalde de El Porvenir.

Eliana Pérez Barrenecha es otra candidata que cerrará su campaña fuera de Trujillo. La aspirante con el número 1 de Juntos por el Perú viajó ayer a Pacasmayo y hoy realizará una caravana en Chepén.

“La salud es un tema urgente por atender. Necesitamos que el oxígeno se distribuya gratis en todo el país”, manifestó la también docente universitaria.