Este año se registraron 46 asesinatos en La Libertad, por lo que postulantes plantean reforzar las acciones de inteligencia policial, incrementar el presupuesto para seguridad ciudadana y declarar en emergencia los penales.
Este año se registraron 46 asesinatos en La Libertad, por lo que postulantes plantean reforzar las acciones de inteligencia policial, incrementar el presupuesto para seguridad ciudadana y declarar en emergencia los penales.

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que azotan al país. En , ni la pandemia por el coronavirus ha podido frenar el accionar delictivo de las organizaciones criminales, que a diario siembran el “terror” entre la población liberteña.

VER MÁS: La Libertad: Candidatos al Congreso en la mira de la Defensoría del Pueblo

Según fuentes de Correo, de enero a la fecha se han registrado en esta región 46 asesinatos, la mayoría de ellos por ajustes de cuentas entre bandas rivales. El 2020, además, hubo 119 homicidios, apenas 46 crímenes menos que los reportados durante todo el 2019 (hubo 165), que no existía la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta alarmante realidad, además, podría incrementar, tal como lo advirtió el mismo jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Carlos Céspedes. El oficial señaló que pese a que están atacando los puntos de mayor incidencia delictiva, los hechos ilícitos podrían aumentar conforme se vayan levantando las restricciones dictadas por el Ejecutivo.

“Hay zonas en donde se realiza la mayor incidencia delictiva. Ahí estamos realizando los trabajos específicos. Hay que tener en cuenta que pasada la emergencia sanitaria habrá un movimiento comercial de mayor indicativo, eso quiere decir que también las bandas criminales van a empezar a actuar. Vamos a poner todos los esfuerzos para neutralizarlas”, indicó el último jueves.

Ante esta problemática, este Diario consultó las propuestas que manejan algunos de los postulantes al Parlamento respecto a cómo frenar la inseguridad ciudadana.

Ellos, conscientes de que el hampa ha ganado terreno en los últimos años, plantearon fortalecer las labores de investigación policial, reformar los órganos de control de justicia, incrementar el presupuesto para seguridad ciudadana, entre otros.

PUEDE LEER: El populismo es protagonista en las elecciones 2021

Propuestas

El candidato al Congreso con el número 5 por Avanza País, Alex Castillo Bazán, indicó que tiene entre sus propuestas la creación de una Unidad de Inteligencia y Contrainteligencia de la Policía. Además, plantea fortalecer a las rondas campesinas, dotándolas de seguro de vida y asesoría jurídica gratuita, para evitar que queden “desamparados” en caso le pase algo o sean denunciado por ejercer sus labores. Otra alternativa es reducir el número de agentes de Seguridad del Estado que cuidan a los congresistas.

Para el postulante al Parlamento con el 5 por Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Azabache Alvarado, para frenar la ola delictiva y el avance del crimen organizado en el país se necesita una reforma profunda de los órganos de control de las instituciones encargadas de administrar justicia, como son el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El apepista ayer inauguró su local de campaña en La Esperanza, uno de los distritos de Trujillo más golpeados por las mafias dedicadas al asalto, robo, extorsión, tráfico ilícito de drogas e invasión de terrenos. Desde ahí también planteó otorgar mecanismos legales a policías, serenos y rondas campesinas, para evitar que sean denunciados por ejercer su función.

La candidata al Congreso por Victoria Nacional con el 2, Jennifer Catalán Corman, por su parte, planteó la necesidad de fortalecer las unidades de inteligencia de la Policía.

Para mejorar el trabajo represivo, agregó, se debería declarar en emergencia los penales, pues desde esos lugares se tejen una serie de delitos.

Correo también conversó con Carlos Enrique Alva Rojas, que va con el 1 por Acción Popular. El denominado ‘Tío Chamba’ indicó que el Estado debe ser más enérgico para hacer respetar las leyes.

Para ello, agregó, impulsará una ley que permita que los presos de alta peligrosidad sean trasladados a cárceles de máxima seguridad. De esta manera, aseguró, se reducirán las extorsiones y el sicariato, que son dirigidas desde los centros penitenciarios, como ocurre en Trujillo.

Asimismo, se mostró a favor de expulsar a los extranjeros que cometan hechos delictivos en nuestro país. También cuestionó las políticas migratorias que ha impulsado el Estado.

Jorge del Castillo Pretell, postulante con el 5 por Renovación Popular, asimismo, se comprometió en impulsar presupuesto para los comités distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana, que están integrados por alcaldes, representantes de la Fiscalía, el Poder Judicial, la Policía, el sector educación, entre otros. Agregó que ahora estos grupos de trabajo son financiados con el presupuesto que se les asigna a los municipios para seguridad ciudadana.

Añadió que promoverá la modificación de las penas, para que sean más severas, así como la fiscalización a los órganos de justicia.

Juan Jara Sánchez, que va con el 1 por el Partido Morado, en tanto, plantea endurecer las penas y dotar de presupuesto y tecnología a la Policía. “Así como han aumentado las penas para algunos delitos, para otros las penas son muy suaves. Un delincuente que es detenido por la Policía va a la Fiscalía y ahí no encuentra acusación y lo dejan libre a las horas y el mismo delincuente se va y reincide. Si vamos a hacer un cambio en la justicia que sea completo, no existe delito menor, delito medio o delito grave, todos son delitos y el código penal debe estar enfocado en señalarlo así, tenemos que tener las cosas claras”, dijo.

Otro tema que considera incrementa la delincuencia es la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para estudiar, tras culminar la secundaria. Como ejemplo, indicó que en provincias grandes como Ascope y Virú no existen “oferta universitaria”.