El 42,76% de los postulantes al Congreso por La Libertad para las elecciones de abril militó o representó a un partido político distinto al actual. Victoria Nacional, de George Forsyth, tiene a seis candidatos que defendieron otra camiseta en elecciones pasadas.
El 42,76% de los postulantes al Congreso por La Libertad para las elecciones de abril militó o representó a un partido político distinto al actual. Victoria Nacional, de George Forsyth, tiene a seis candidatos que defendieron otra camiseta en elecciones pasadas.

En un artículo titulado “El transfuguismo parlamentario”, Giovanni Forno Flórez, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de maestría en Ciencia Política, dice que en términos coloquiales tránsfuga “es la persona que huye de un lado a otro, aunque en sentido figurativo se usa para designar a la persona que se pasa de un partido a otro”.

“[Es] quien abandona un partido o causa; y más si lo hace movido de intereses o sentimientos ajenos a una auténtica persuasión”, añade.

De los 152 candidatos al Congreso por La Libertad en las elecciones del 11 de abril, 65 (42,76%) han cambiado alguna vez de partido o movimiento político, o, en términos coloquiales, son “tránsfugas” que intentan llegar al Parlamento con otra camiseta.

ESTOS SON

Algunos de los rostros más conocidos que forman parte de esta lista de candidatos “tránsfugas” son Jennifer Catalán Corman, Geanmarco Quesada Castro y Paúl Rodríguez Armas, los tres curiosamente postulantes de Victoria Nacional, partido que lidera el exalcalde de La Victoria y candidato presidencial George Forsyth.

La actual consejera por la provincia de Sánchez Carrión llegó al Gobierno Regional como candidata de Fuerza Popular, partido con el que incluso intentó –sin éxito– ganar una regiduría en la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión en las elecciones de 2014.

En el caso de Geanmarco Quezada, antes de llegar a Victoria Nacional fue militante del Partido Aprista Peruano (PAP), agrupación con la que buscó llegar al Parlamento Andino en las elecciones generales de 2011. Luego, para los comicios regionales y municipales de 2014, se postuló a una regiduría en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por Fuerza Popular, y en 2018, con el mismo partido, intentó convertirse en gobernador regional de La Libertad, pero la población volvió a darle la espalda.

Quien también tiene pasado aprista es Paúl Rodríguez. En 2010 ganó la Alcaldía de El Porvenir con el partido de las estrellas y en 2014 fue reelegido. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), renunció en 2018.

En Victoria Nacional, son seis los aspirantes al Parlamento que alguna vez han cambiado de camiseta política. Los otros son Victoria Yupanqui Miñano (exPerú Posible), David Delgado Castilla y Gladys Odar Díaz (ambos exRestauración Nacional).

En Alianza para el Progreso (APP) la situación es similar. Pese a que cuando era congresista su fundador y líder, César Acuña Peralta, sostenía que “los congresistas tránsfugas deben irse del Parlamento y ser inhabilitados”, cuatro de sus actuales aspirantes provienen de otra agrupación política.

Magaly Ruiz Rodríguez, candidata con el número 2, es una de ellas. Antes de obtener una regiduría en la Municipalidad Distrital de La Esperanza (MDLE) en los comicios de 2018, también fue concejal por Fuerza Democrática y se postuló al mismo cargo –pero sin éxito– en 2002 por Somos Perú. Además, entre 2008 y 2010 estuvo afiliada al Partido Aprista Peruano (PAP).

Flor Luna Victoria Mori es otra candidata de APP que perteneció a un partido distinto. En 2016 intentó llegar al Congreso por Peruanos por el Kambio.

María del Rosario Cortijo Izquierdo, candidata con el número 6, participó de las elecciones municipales de 1998 con el Movimiento Independiente Vamos Vecino, pero no alcanzó la regiduría que buscaba en la Municipalidad Distrital de Paiján (Ascope).

A ellas se suma Carlos Loyola Márquez, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (MPSC) por Fuerza Sánchez Carrión, Panorama al 2000 y la lista N° 21 Panorama al 2000, según el JNE. Además, en 2014 buscó ser reelegido pero por Fuerza Popular; sin embargo, su agrupación solo obtuvo el 17,26% de los votos.

Pese a la inscripción de estos candidatos, en un reciente debate organizado por el Diario El Comercio el candidato al Congreso con el N° 5 por APP, Eduardo Azabache Alvarado, enfatizó que “no podemos permitir que partidos se conviertan en vientres de alquiler o fachadas para intereses personales”.

Verónica Escobal Ordóñez es otra candidata que pertenece a este grupo. En 2016 intentó llegar al Congreso por Fuerza Popular, pero tras no ser elegida se presentó a la Alcaldía de Trujillo dos años después por el mismo partido; sin embargo, solo el 5,95% de los electores votó por ella. Actualmente, Escobal es la postulante con el número 2 por Podemos Perú.

En total, la agrupación que lidera el candidato presidencial Daniel Urresti tiene otros tres aspirantes con partido político distinto al actual.