El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo con los 15 directores de las UGEL, anunció para este año 2023 un shock de inversión con 40 millones de soles exclusivamente para el sector educación, a fin de atender las necesidades mas urgentes de las instituciones educativas de la región La Libertad.
VER MÁS: La Libertad: S/26 millones para rehabilitar carretera afectada por el Fenómeno del Niño Costero
“Lo urgente es lo primero, y lo urgente en este caso es atender la educación de los niños y adolescentes. Por eso nos hemos reunido hoy con todos los directores de las UGEL, para conocer de manera directa la problemática y las necesidades más apremiantes de los planteles públicos”, expresó la autoridad regional.
Dijo que este año se entregarán 10 mil soles a cada institución educativa estatal, para implementar sus diversas áreas y de esta forma mejorar las condiciones para que los escolares reciban las clases de sus profesores.
Por otro lado, Acuña, Peralta anunció una inversión para el próximo año 2024 de 30 millones de soles, para la renovación de mobiliario escolar en toda la región, teniendo en cuenta que muchas instituciones educativas tienen carpetas de hace 20 años, que están en pésimas condiciones de conservación y otras carecen de ellas.
NUEVA CONSTRUCCIÓN
Reveló a la vez que en toda la región La Libertad hay cerca de 1,500 instituciones educativas estatales, que no tienen saneamiento físico legal. Para solucionar este problema se pondrá en marcha un programa especial, para que con la documentación de propiedad en regla se puedan hacer intervenciones de ampliación, modificaciones o nueva construcción, etc.
Afirmó que la educación es lo primero, en ese sentido aseveró que el Gobierno Regional de La Libertad está comprometido con el desarrollo de nuestra niñez y juventud. Para el efecto, dijo, los maestros liberteños serán capacitados, lo que redundará en una mejor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
César Acuña indicó que para el año 2024 tiene comprometida una inversión de 150 millones de soles, para construir 15 colegios emblemáticos. En cada colegio se invertirá hasta 15 millones y que, para cuidar la salud de los estudiantes, pondrá en marcha un programa de potabilización de agua en las instituciones educativas, pues la mayoría consume agua no apta.