Empresa Refad de La Libertad está involucrada en grave denuncia. El documento es firmando por ingeniero que trabaja en Tumbes, también aparece nombre y supuesta firma de exgerente de empresa quien deslinda cualquier nexo con privado.
Empresa Refad de La Libertad está involucrada en grave denuncia. El documento es firmando por ingeniero que trabaja en Tumbes, también aparece nombre y supuesta firma de exgerente de empresa quien deslinda cualquier nexo con privado.

Un vehículo abandonado en el balneario de Huanchaco, totalmente inservible y con una placa de rodaje EQ8267, fue seleccionado para corroborar una denuncia contra una empresa que emite certificados de conformidad de modificación en .

DETALLES

Este documento resulta de vital importancia debido a que garantiza que los cambios efectuados en algún vehículo no afectará negativamente en la seguridad del mismo, del tránsito terrestre o el medio ambiento.

En la región hay tres empresas acreditadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin embargo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), recomendó declarar la caducidad de su autorización a solo una de ellas.

Se trata de la empresa Representantes Fabricantes y Distribuidores (Refad), ahí se habría emitido el certificado de conformidad de modificación de la chatarra que aparece en la imagen principal de este informe.

SOSPECHOSO

Lo que está confirmado es que en ningún momento se realizó alguna inspección, y así de fácil, el certificado fue emitido con detalles relacionados con la carga útil y sus nuevas medidas.

En ese sentido, el ingeniero mecánico electricista Edilmer Ríos Linares es uno de los que sustenta la “veracidad del certificado” con su firma. Él vía consulta telefónica respondió que sí labora para la empresa Refad, sin embargo, también confirmó que trabaja en Osinergmin.

“Presto servicios sí (en Osinergmin). En Tumbes me encuentro ahorita”, señaló.

Es decir, desde Tumbes firma los certificados.

Edilmer Ríos solicitó una fotografía del vehículo para dar más detalles sobre el certificado que llevaba su firma, aunque después de enviarle la imagen y el documento, no respondió nunca más a las llamadas, y se limitó a dejar en visto los mensajes.

OTRA FIRMA

Paul Kong Romero, desde agosto de 2016 dejó la gerencia general de la empresa Refad, pese a todo, su nombre y su supuesta firma aparecen en ese certificado.

“Yo no estoy de gerente de esa empresa. (…). Me sorprende lo que me estás diciendo, me gustaría saber, ver si están haciendo eso para yo también hacer una investigación y poner una denuncia penal sobre el tema”, dijo.

El exgerente de la empresa Refad, Paul Kong, descartó que esta sea su firma. (Foto: Cortesía)
El exgerente de la empresa Refad, Paul Kong, descartó que esta sea su firma. (Foto: Cortesía)

Kong Romero descartó que la firma que aparece en el certificado sea suya.

LEGAL

Según el portal del MTC, la empresa Refat tendría que funcionar en la avenida La Marina n.° 517, pero, en el lugar nos comunicaron que nunca funcionó ahí, como también lo constató la Sutran en el 2017.

Los certificados de esta empresa terminan en la Sunarp, y de confirmarse estas irregularidades, el abogado Alfredo Galindo Peralta, aseguró que todos tendrían que anularse.

“Hay una serie de actores y su conducta es concatena hasta podría presumirse la existencia de una organización criminal que debe investigarse”, indicó.

Al comunicarnos con la empresa nos dijeron que por la pandemia “no están atendiendo en esa planta”. Después acudimos al local legal de la empresa, pero, nadie nos atendió.

TAGS RELACIONADOS