La Libertad: Chavimochic y su gran aporte para ubicarnos en el puesto dos de la tabla
La Libertad: Chavimochic y su gran aporte para ubicarnos en el puesto dos de la tabla

Que el Gobierno Regional de  se ubica en el segundo lugar en ejecución de gasto de inversión en comparación a las otras regiones del país, es un tema al que podríamos calificar, hasta cierto punto, como trillado.

Sucede que en estos últimos meses del año, han sido los propios funcionarios regionales los que han utilizado los resultados del ranking que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para explicar el “éxito” que han tenido en este primer año de gestión.

Los que manejan cifras saben que estas son frías; pero que también pueden ser analizadas para entender un resultado final y eso ya no es trillado.

CONTANTE Y SONANTE. Ahora bien, según los datos del MEF el Gobierno Regional de La Libertad, inició el año fiscal con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/. 1,370.398,392, pero esa cifra en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), al final del 2015, sumó un total de S/. 1,940,552,858.

De este último presupuesto total, se destinó específicamente para proyectos y obras la suma de 628, 275, 823 millones de soles, de los cuales 450, 132, 953 millones de soles, fueron exclusivamente para el Proyecto Especial Chavimochic (Pech). Léalo bien, para Chavimochic.

Otro monto ascendente a 176, 977, 679 millones de soles, quedaron para que el Gobierno Regional de La Libertad, realice proyectos y ejecute obras.

A TRABAJAR. Con el dinero disponible, los encargados de la ejecución de las obras se pusieron a trabajar.

Por parte del Pech, la empresa concesionanaria Odebrecht-Graña y Montero, realizó una excelente labor y, según las cifras del MEF, revisada al 27 de diciembre, de su presupuesto total de 450, 132, 953 millones de soles ha invertido 427, 146, 920 millones de soles, lo que hace un 94.9% de ejecución de su presupuesto. Es decir casi la totalidad.

VIENE ATRÁS. Una cosa distinta ocurrió con la sede del Gobierno Regional de La Libertad como unidad ejecutora, pues, de acuerdo a las cifras del MEF, de los 176, 977, 679 millones de soles que tuvo como presupuesto, ha logrado invertir, sumando devengados, un total de 105, 156, 931, lo que hace un porcentaje de inversión de 59.4%. Datos revisados también al 27 de diciembre.

JUNTOS SÍ SUMAN. Obviamente, que el presupuesto total destinado para proyectos hacen una sumatoria general entre el Pech y el Gobierno Regional como ente ejecutor.

Es así que sumando lo que han invertido ambas unidades ejecutoras, el MEF precisa que de los 628, 275, 823 millones de soles, se ha invertido al 27 de diciembre del 2015 y con devengados un total de 533, 617, 011 millones de soles, lo que hace un 84.9%, cifra que catapulta al Gobierno Regional de La Libertad, a situarse en el segundo lugar de ejecución de su presupuesto, en comparación a otras regiones.

SU INTERPRETACIÓN. Durante una entrevista a Correo, el congresista liberteño José León Rivera sostuvo que no había ningún mérito en el Gobierno Regional de La Libertad, en ocupar el segundo lugar de ejecución de su presupuesto.

“Yo quiero hacer una mención honrosa a la empresa privada que ejecuta Chavimochic, pues tiene una ejecución de su presupuesto de más del 90% pero tengo que realizar una crítica y darle un jalón de orejas al Gobierno Regional, pues de su presupuesto solo ha ejecutado un poco más del 50%. En ese sentido, el mérito a una gran ejecución de presupuesto se debe a la obra extraordinaria de Chavimochic que recibió el 2015 un importante presupuesto. Esto no es mérito de la autoridad regional”, resaltó el parlamentario.

SU VISIÓN. Sin embargo, el decano del Colegio de Economista de la Región La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, opina todo lo contrario al legislador de Perú Posible.

“Hay dos cosas que ver acá: primero el programa de inversión en su totalidad que se ha ejecutado por parte del Gobierno Regional de L a Libertad y que ha logrado el 84.9%. Esto es importante porque es la repercusión de todo lo que tengo ante la comunidad. Por ese lado, yo creo que hay mérito”, aseguró.

Sin embargo, Meléndez dijo que hay una segunda parte en el análisis y se preguntó: ¿qué pasaría si no hubiera Chavimochic?

TODO SUMA. “Hay que realizar mayores esfuerzos en lo que significa la intervención de las obras para poder realizarlas de una manera más eficiente y poder ejecutarlo en mayor proporción . En la medida que vayan avanzando en el transcurso de su gestión van ir madurando este concepto de integración total, es decir no se debe dedejar de ejecutar obras de menor envergadura, por realizar obras más grandes. Lo importante es que yo ejecute el 100% de mi presupuesto”, detalló.

MENOR PRESUPUESTO. Cabe indicar que para el año fiscal 2016, el Gobierno Regional de La Libertad, ha sufrido el recorte de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de al menos 214 millones de soles.

En efecto, para el 2016 se ha destinado un presupuesto de 1,156 millones de soles, de ese dinero 281 millones de soles son específicamente para ejecución de obra. Ahora bien, 181 millones de soles va para el Proyecto Chavimochic y 100 millones de soles quedan para obras que ejecutará el Gobierno Regional.

El gobernador regional, Luis Valdez, ha referido que la reducción de este presupuesto lo obligará a redoblar esfuerzos para seguir consiguiendo presupuestos para más obras.

FELICITADO. El avance de la ejecución presupuestal en obras públicas fue reconocido por la Dirección General de Inversión Pública. Luis Valdez fue saludado por su trabajo. 

TAGS RELACIONADOS