Gobernador regional, Manuel Llempén, afirma que en las últimas 24 horas no fallecieron 5 personas, pero, agregaron casos letales que se habían registrado en otros meses. La jefa de la Oficina de Epidemiología, Ana María Burga, señala que son de junio, julio y agosto. Se trata de personas que fallecieron en sus casas. (Foto: Lizette Ramírez)
Gobernador regional, Manuel Llempén, afirma que en las últimas 24 horas no fallecieron 5 personas, pero, agregaron casos letales que se habían registrado en otros meses. La jefa de la Oficina de Epidemiología, Ana María Burga, señala que son de junio, julio y agosto. Se trata de personas que fallecieron en sus casas. (Foto: Lizette Ramírez)

El próximo 7 de diciembre arrancará una nueva ampliación de la emergencia sanitaria nacional provocada por el nuevo coronavirus (). La disposición fue publicada en el diario oficial del Gobierno. Pero, si antes el plazo era de 120 días, ahora el presidente Francisco Sagasti ha decidido que sea por 90 días.

Se supone que el primer trimestre del 2021 será clave, entendiendo que el Ejecutivo realiza las gestiones necesarias para que se cuente con la vacuna contra este letal virus, que en La Libertad terminó con la vida de 3,802 personas, hasta el momento.

MEDIDA Y TOQUE DE QUEDA

“Corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud), realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de acción, vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú”, se precisa en la resolución del Ministerio de Salud.

Lo que todavía no se ha publicado es el nuevo horario del toque de queda. Sin embargo, el viceministro de Salud, Luis Suárez, anunció que se modificará, y ahora iniciará a medianoche y culminará a las 4:00 a. m. en todo el país. Explicó que el Gobierno toma esta decisión debido a la reducción en el número de casos confirmados.

“La baja incidencia de la enfermedad que tenemos nos permite reducir las medidas más estrictas como el toque de queda. Se va a cambiar el horario para empezar a las cero horas hasta las cuatro de la mañana”, aseguró

Esto deberá ser oficializado por una resolución del Gobierno mediante una norma legal publicada en el diario oficial El Peruano. Hasta el momento el horario de inmovilización social obligatoria va desde las 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, refirió que específicamente esta nueva medida no fue planteada en la reunión que sostuvieron hace una semana, los gobernadores y el presidente Sagasti; pero. Ya les habían comunicado que iban a adoptar una serie de acciones para frenar el rebrote del Covid-19.

“En la reunión que tuvimos la semana pasada ellos nos comunicaron que estaban escuchando a muchas personas e instituciones para ver cuáles son los pasos a seguir con respecto a la pandemia, y creo que este es el resultado de toda esa escucha que ellos han realizado y nosotros debemos de confiar en que eso es lo más adecuada por el momento”, señaló.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

Como ya ha informado este Diario, en La Libertad, las autoridades de la Región han confirmado que ha disminuido en un 70% la posibilidad de una posible segunda ola epidémica de esta enfermedad. Pero, esto no significa dejar sin efecto la aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos desde antes de la propagación del virus en el país.

“Aquí tiene que haber un comportamiento consciente, sabiendo que este coronavirus en muy letal, que se transmite a través de las personas, mientras haya mayor concentración de gente, nosotros vamos a tener mayores probabilidades de infección. Ya se acercan las fiestas de Navidad y por eso hacemos un llamado, creo yo que el mayor colectivo que se podría permitir es de 8 personas máximo en una reunión y el menor tiempo posible”, afirmó Llempén.

MUERTES POR COVID-19

La Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado la muerte de 2,367 personas en La Libertad por el letal Covid-19; pero, ya se sabe que la cifra actual supera los 3,800.

En más, en las últimas semanas de noviembre y octubre, el número de fallecidos se mantenía por debajo de los 10 por día, aunque, la cifra más repetida es la de 5 muertos en tan solo 24 horas.

En ese sentido, la cifra diaria que nos reporta el Gobierno Regional La Libertad no es la real. Esto se produce por una actualización de datos.

“El día de ayer, por ejemplo, no han sido 5 personas las que han fallecido, han sido menos, entonces son 3 que han agregado porque esa es la actualización que se está haciendo”, añadió Llempén.

En ese sentido, la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga Vega, dio más detalles.

“Nosotros estamos teniendo aproximadamente tres, cuatro fallecidos por día, no más, y algún caso que se regulariza de los meses anteriores de las personas que fallecieron en sus domicilios y de los cuales recién nos han alcanzado los certificados de defunción que recién los hemos obtenido del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones)”, indicó.

Según la funcionaria de Salud, esta actualización no se hace todos los días.

“Estamos hablando de los meses de junio, julio y agosto, que fueron los meses más álgidos (con más muertes por Covid-19). No es mucho, es conforme nos van alcanzando, uno o dos por día. Es independiente, no es que todos los días se hace, ocurre cuando identificamos que hay un caso más registrado. Nosotros colocamos lo que tenemos en el momento que lo tenemos, nada se guarda. Nosotros hemos reportado más casos que el mismo Minsa”, aseguró.

ÚLTIMO REPORTE

En el día 257 de emergencia sanitaria nacional, se reportaron 185 casos nuevos de Covid-19. De esta manera, Trujillo es la provincia más afectada por contagios; registra un total de 40,832 casos.

También, solo Trujillo distrito suma 12,903 contagiados; luego, le siguen La Esperanza (7,701), El Porvenir (5,212), Florencia de Mora (3,861), Laredo (2,875), Víctor Larco (2,703), Huanchaco (2,367), Moche (1,655) y Salaverry (1,248).

TAGS RELACIONADOS