Un grupo de comuneros del caserío Shiracmaca, en Huamachuco, bloqueó la vía de acceso hacia una empresa minera que opera en el cerro El Toro, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. Esta situación provocó un enfrentamiento a golpes entre los pobladores del mismo caserío que se oponían a la medida debido a que ya tenían acuerdos con la compañía aurífera.
Este sector de la comunidad intentó desalojar a la fuerza a la otra facción de pobladores que tenía tomada la vía de la jurisdicción desde la noche del martes acusándolos de pretender traerse abajo acuerdos establecidos y buscar su conveniencia y beneficios personales amparados en una supuesta lucha por el medioambiente.
“Eso es un delito. Esta gente quiere anular los acuerdos que nosotros firmamos con la empresa minera el pasado 22 de setiembre. Y es un acuerdo para todo Shiracmaca porque le dimos prioridad a la contaminación, al cuidado del agua. Luego la empresa minera se comprometió a construir la posta médica, el mercado y varias obras. También nos asistirán en programas para la crianza de cuyes y conejos. Todo eso quieren anular este grupo y no lo vamos a permitir”, dijo el pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo, que funge ahora de agente municipal de Shiracmaca.
Por varios minutos todo se salió de control. La Policía tuvo que llegar a la zona del enfrentamiento, pero no fue suficiente. Por su parte, uno de los supuestos dirigentes Mario Márquez Quispe, conocido como “Chino Márquez”, empezó a leer los reclamos de su agrupación que no reconoce a Alva Polo como autoridad. Y agregó que “nunca los toman en cuenta a la hora de establecer compromisos con la minera.
“Aquí estamos siete comunidades que somos parte de Shiracmaca y tenemos todo el derecho de cerrar las vías de acceso como lo hacen ellos. Nosotros nunca nos hemos opuesto. Pero ahora que lo hacemos nosotros nos atacan”, dijo Márquez mientras la turba se enfrentaba sin que la Policía pueda contenerlos.