Iniciativa legislativa pretende mejorar calidad de vida en localidades donde operan agroexportadoras.
Iniciativa legislativa pretende mejorar calidad de vida en localidades donde operan agroexportadoras.

Dos de los siete congresistas electos por La Libertad sostuvieron una reunión virtual con el Consejo Regional para impulsar la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del canon agroindustrial.

Objetivo

El consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, indicó que se trata de una iniciativa legislativa que viene trabajando desde hace más de un año y que incluso ya ha sido aprobada “por unanimidad” por el Consejo Regional, para luego ser elevada al Congreso de la República. “Hasta el día de hoy [el proyecto de ley] se encuentra en la Comisión de Economía para dictamen”, añadió.

Ante este escenario, Greco Quiroz busca el apoyo de los congresistas electos para su aprobación. “No es un nuevo impuesto y tampoco va a generar otra carga a las empresas que se dedican a este rubro. Lo que se propone es que de los impuestos que hoy pagan todas estas compañías, se destine el 30% para constituir un canon agroindustrial”.

De este 30%, precisó el consejero, el 50% se destinaría al gobierno regional y el otro 50% a los municipios provinciales y distritales para la ejecución de obras de saneamiento básico (luz, agua y desagüe) en las localidades donde operan dichas empresas.