El patronato de apoyo impulsará proyecto en el balneario. Actualmente instalaciones de hombres de rojo es en estadio del distrito. (Foto: Cortesía)
El patronato de apoyo impulsará proyecto en el balneario. Actualmente instalaciones de hombres de rojo es en estadio del distrito. (Foto: Cortesía)

La compañía de bomberos “Huanchaco Beach” N° 227 ya cuenta con su patronato de apoyo y gestionarán la construcción de sus instalaciones en el distrito de .

La primera directiva conformada por Vanessa Rubith Lazo Valles, como presidenta, y Cecilia Castillo Guzmán, como vicepresidenta, fue juramentada por el comandante departamental de los hombres de rojo, brigadier mayor Manuel Moncada Castañeda.

El principal objetivo del patronato en los próximos meses, cuenta la vicepresidenta, es conseguir el terreno para la construcción de la compañía de bomberos porque actualmente funciona en las instalaciones prestadas del estadio de Huanchaco, que no están bien implementadas. El patronato también buscará el apoyo de la municipalidad del distrito y empresas privadas para el financiamiento.

“Con una compañía propia los bomberos acudirán a una emergencia dentro del distrito más rápido, por eso queremos que el terreno se ubique en una zona cerca de las avenidas. De otro lado, los bomberos tendrán más espacio para su preparación en primeros auxilios, cómo actuar ante una emergencia y otros temas. Con un espacio propio se prepararán también en salvataje. Formarían su brigada marítima para atender posibles casos de ahogos en el mar”, expresó Cecilia Castillo Guzmán.

Además, la vicepresidenta del patronato comentó que las unidades vehiculares de los bomberos ya tienen 35 a 60 años de antigüedad. De cuatro vehículos, una está operativa y la otra se estropea cuando recorre pequeños tramos. Por ello, cuando ocurre un incendio de grandes proporciones piden ayuda a otras compañías de bomberos.

“No cuentan con las unidades necesarias para atender las emergencias en Huanchaco y salvar vidas en caso de incendios. Además, los bomberos tienen uniformes que están parchados. Así, ya no los protegen igual como si fueran nuevos. De igual manera los cascos. Les falta muchos implementos. No tienen la cantidad de uniformes suficientes para los periodos en que cuentan con más personal. Suelen prestarse los uniformes”, señaló.

La compañía de bomberos “Huanchaco Beach” N° 227 funciona desde 2016 y cuenta con aproximadamente 7 voluntarios por ahora, a causa de la pandemia de la COVID-19. El patronato manifestó su compromiso con el subteniente César Meza Paredes, jefe del referido cuerpo de bomberos, para brindar el apoyo necesario y lograr una mejor gestión y atención de la comunidad de Huanchaco.

TAGS RELACIONADOS