La Libertad: Contagios no paran y denuncian al gobernador
La Libertad: Contagios no paran y denuncian al gobernador

Escrito por Deyvi Mora

En el día 34 de la emergencia nacional, a 222 incrementaron los casos positivos de coronavirus (Covid-19) en La Libertad, y por el momento 16 son las víctimas mortales de esta enfermedad que ha evidenciado la real situación del sector salud en todo el país y que se encuentra en su primera fase según el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ayer, el , precisó que después de haberse registrado 35 casos positivos el 15 de abril, los contagios se elevaron de 19 en 19 desde último viernes y sábado.

AL DETALLE

En el camino la gestión del gobernador, Manuel Llempén Coronel, ha ido corrigiendo errores en cuanto a la información que brinda sobre la actualidad de los pacientes Covid-19. El 16 de abril señalaron que el distrito de Trujillo tenía 111 casos, en cambio ayer dijeron que eran 106.

Sin embargo, lo que no cambia es que Trujillo representa más del 50% de casos positivos registrados en la región, aunque hay que mencionar que el virus se ha propagado de manera considerable en la provincia de Chepén, en donde hay 21 personas que dieron positivo; en Pacasmayo son 8, en Ascope 4, en Julcán 1, en Pataz 2, en Virú 3, y en la provincia capital de La Libertad, hay 183.

DENUNCIA

Ahora, hay personal médico que considera que no se da una exposición real de los hechos y por eso advierten presuntas irregularidades en torno a las decisiones del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel y el desempeño del gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova.

El presidente de la Federación Médica Peruana base La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, a través de una denuncia cursada a la Fiscalía de Prevención del Delito, exigió su intervención, señalando que la Red de Salud Trujillo (UTES N°6) desde hace cuatro meses tiene como director encargado al gerente Vila.

“Hace cuatro meses, la Red de Salud Trujillo que administra todo lo que es la provincia que supera el millón de habitantes, está acéfalo, sin director y se quedó encargado el gerente regional de Salud, Constantino Vila, es decir ocupa doble cargo, él debería estar dedicado de manera exclusiva a la gerencia de Salud, al respecto el gobernador que tiene conocimiento no ha hecho nada”, señaló.

El médico Valderrama dijo que el principal responsable de lo que ocurre es el gobernador Manuel Llempén.

“Yo estoy poniendo sobre aviso porque esto es un grave delito, como puede ser posible que en emergencia nacional, la Red Salud que tiene a su cargo 58 establecimientos no tenga un director a tiempo completo, es un caos y el gobernador regional también debe dar una explicación, la denuncia ingresó a la fiscalía de prevención del delito, pero con nuestra asesora legal estamos coordinando para hacer otra denuncia penal”, añadió.

RESPONDE

Diario Correo se comunicó con en el gerente regional de Salud, Constantino Vila, quien lamentó la denuncia, y aceptó que tiene a cargo la Red de Salud Trujillo.

“Para empezar nada de eso está fuera de la norma, estamos trabajando como corresponde, y ya estamos viendo a quien va a asumir. Y en el contexto de esta pandemia, cuestiones como esas no suman, yo estoy concentrado en mi trabajo, coordinando (…) Hay situaciones que pasan y que ustedes comprenden, nosotros estamos tratando de mejorar la Red de Salud y así está haciéndose”, dijo.

Aunque, el funcionario de confianza de Llempén Coronel, no precisó la fecha en la que designarán a su reemplazo en la Red Salud.

“En cualquier momento será así y ustedes lo van a saber, estamos conversando con el gobernador, esto será en un tiempo y debemos de ordenar la red de la mejor manera posible para que no haya un retroceso, para que se pueda manejar día a día, eso lo estamos viendo todo el tiempo con todo el compromiso”, añadió.

IMPLEMENTOS

De otro lado la consejera regional, Mirtha Higa, cuestionó que la Región no esté dando los suficientes implementos de bioseguridad al personal de Salud, explicó que a la provincia de Virú, por ejemplo, solo llegaron Equipos de Protección Personal que se usaron en un día.

“Yo sé que en Trujillo hay más casos, pero en Virú se debe de dar también los equipos de protección, acá en la provincia se debe gastar 20 equipos por días, y si te mandan 30 como te vas a proteger, debemos preservar la vida y la de su familia y pedimos que se dé de manera equitativa”, aseguró.

Al respecto el consejero Greco Quiroz, aseguró que “hay presupuesto para comprar, pero no hay en el mercado, y eso ha complicado todo”.