La Libertad: Convenio entre Inei y UCV despierta críticas en el censo

Políticos como el alcalde Elidio Espinoza y la exvicegobernadora Mónica Sánchez cuestionan presencia de universidad de César Acuña, debido a que además de publicitarse, tendrá acceso a toda la base de datos. Hubo algunos otros incidentes en jornada
La Libertad: Convenio entre Inei y UCV despierta críticas en el censo

La Libertad: Convenio entre Inei y UCV despierta críticas en el censo

23 de Octubre del 2017 - 09:24 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Luego de 10 años, nuevamente el país vivió ayer una jornada censal, con la finalidad de conocer cuántos y cómo son los peruanos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) estima que unas 9 millones 869 mil viviendas fueron empadronadas en todo el país y que en cada una de ellas se colocaron un sticker tras finalizar el censo.

Ruido. Sin embargo, las alarmas se encendieron a través de las redes sociales, con cuestionamientos por aparecer en los polos de los empadronadores y stickers del censo los logos de empresas privadas, una de ellas de la Universidad César Vallejo, de propiedad del excandidato presidencial César Acuña.

Redes. Muchas personas, en todo el país, criticaron al Inei. Una de las primeras en alzar su voz de protesta, desde la ciudad de Lima, fue la congresista Indira Huilca. ¿El Estado puede hacer publicidad a un privado mientras implementa un Censo Nacional? ¿Qué sentido tiene? ¿No tiene un presupuesto asignado?, escribió en su cuenta de Twitter.

En su momento, como se recuerda, el jefe departamental del Inei en La Libertad, Juan Nuñez, manifestó que en el proceso del censo se ha contado con el apoyo logístico de instituciones publicas y privadas y que cada jefe distrital ha gerenciado la acción y promoción de su distrito.

Convenio. Pero el tema no solo pasa por la colocación del logo de dichas instituciones privadas, como una manera de publicidad. Se conoció que esto se debe a la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) y dicha universidad privada.

Según la cláusula quinta del convenio, se establece que el Inei se compromete a entregar a la Universidad César Vallejo la base de datos con los resultados definitivos del censo nacional.

Asimismo, en la cláusula cuarta se lee que el convenio tiene como objetivo apoyar la gestión académica de la universidad con información estadística actualizada con los resultados de los Censos Nacionales 2017, así como de los perfiles sociales, demográficos y económicos para la elaboración de los trabajos de investigación que requieran las facultades.

Fecha. Cabe indicar que dicho convenio fue suscrito en marzo del presente año entre el jefe del Inei, Aníbal Sánchez, y el rector de la Universidad Privada César Vallejo (UCV), Humberto Llempén Coronel, en un acto que contó con la presencia del excandidato presidencial y propietario de la UCV, César Acuña Peralta.

Ante esto, la exvicegobernadora regional de La Libertad, Mónica Sánchez, lamentó que el proceso se haya manchado con la presencia política de César Acuña. Es el modus operandi de Acuña. Primero ha firmado un convenio en donde él otorga logística e infraestructura, y recibe del Inei la base de datos, capacitación y asesoría al personal de la UCV, que para mí es APP (Alianza Para el Progreso), para fines de investigación, pero que para mí es segmentación para una campaña política, indicó.

Señaló que en su momento hubo intromisiones de la misma manera por APP (Alianza para el Progreso), dentro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la elección pasada.

Pedido. Sánchez pidió que el jefe del Inei deslinde cualquier vinculación con la Universidad César Vallejo.

Asimismo, dijo que pese a que la información del Censo Nacional será publicada en tres meses, la universidad tendrá acceso a la base de datos, es decir información privilegiada para una campaña política.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro manifestó que no le daría al censo ningún tono político bajo ningún punto de vista. Ella dejó entrever que el Inei ha buscado como auspiciador a otras universidades, y que el mismo Inei tiene que pronunciarse respecto a cuáles han sido los parámetros para elegir a los auspiciadores. Yo creo que ahora la población es más responsable y se puede dar cuenta si el tema está politizado o no, dijo.

Otras críticas. El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, a través de su cuenta de Facebook escribió que el censo es un tema de Estado y que no debería ir ninguna publicidad, pues consideró que no es un tema empresarial.

La UCV prácticamente lo utilizan (sic) de base de un partido político, porque su dueño quiere ser Presidente de la República, y no es correcto que ellos cuenten con información privilegiada sobre el resto de sus competidores, escribió Espinoza.

En la misma línea, el gerente del Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (Saimt), Ismael Iglesias, criticó el hecho a través de su red social.

Cabe precisar que el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Rolando Reátegui, cuestionó que el Estado le entregue a la Universidad César Vallejo data del censo, es por ello que citarán al jefe del Inei, Aníbal Sánchez, a dicha comisión para que explique los pormenores del acuerdo que firmó con dicha casa de estudios.

Jornada. Pese a la controversia generada por los logos de las empresas privadas y el uso de la información por parte de la UCV, el proceso censal se vivió casi con normalidad. En un recorrido realizado por Correo por algunos puntos de la ciudad, se pudo comprobar que la población permaneció en sus viviendas durante las 9 horas en que rigió la inamovilidad.

Con algunas excepciones, como el hospital Belén y la Compañía de Bomberos, el Centro Histórico de Trujillo lució vació. En tanto, en el terrapuerto de la ciudad se encontraban dos empadronadores para censar a algunos pasajeros que llegaron a Trujillo y a otros que esperaban tomar su ómnibus con rumbo a otra ciudad.

Centros comerciales permanecieron cerrados por nueve horas, mientras que el mercado La Hermelinda se encontró paralizado: los puestos estaban cerrados y los camiones estacionados a un costado de la pista.

Pasada las cinco de la tarde el tránsito se fue restableciendo en la ciudad y poco a poco algunos locales comerciales empezaron a abrir sus puertas a sus clientes.