Pero consejero Greco Quiroz indica que es “exagerado” porque mayoría de servidores hace trabajo remoto y que de lo adquirido solo le tocó dos mascarillas. Pide investigar. Sin embargo,  gerente Ruiz dice: " hay que proteger a los 4oo que van a oficinas”.
Pero consejero Greco Quiroz indica que es “exagerado” porque mayoría de servidores hace trabajo remoto y que de lo adquirido solo le tocó dos mascarillas. Pide investigar. Sin embargo, gerente Ruiz dice: " hay que proteger a los 4oo que van a oficinas”.

A inicios de año, la , mediante el informe de orientación N°002-2021 , informó que tras una visita a la sede central del Gobierno Regional de La Libertad detectó que varios servidores incumplían los protocolos para prevenir contagios de Covid-19.

Los trabajadores fueron sorprendidos sin llevar puestas las mascarillas, protectores faciales, ni sus lentes protectores; ocupaban espacios reducidos y los implementos de desinfección (alcohol gel y líquido) no se hallaron cerca de ellos.


¿Y LAS COMPRAS?

Sin embargo, esto no se condice con el lote de Equipos de Protección Personal (EPPs) y otros implementos que ha adquirido el Gobierno Regional de La Libertad, por al menos S/535,000 mil, durante los primeros 8 meses de pandemia.

Esto se desglosa de las órdenes de servicio y compras que ha hecho la Región desde mayo de 2020, precisamente para prevenir que su personal no se contagie de Covid-19. Otro punto que vale resaltar es que, además de la sede central, hay gerencias regionales como la de Trabajo, Inclusión Social, Defensa Nacional que figuran entre las que más EPPs recibieron.


AL DETALLE

Según las página de transparencia del Gobierno Regional de La Libertad, las adquisiciones se empezaron a realizar desde mayo de 2020 con un monto aproximado a los S/185, 000.

En junio hubo una inversión aproximada de S/122,000 y en julio se gastó S/56, 000.

En agosto hubo adquisiciones por S/69,000. Durante setiembre hubo compras por S/13, 742 y en octubre solo por S/3,426; y los que recibieron equipos fueron Defensa Civil, Adjudicación de Tierras y la gerencia de Trabajo.

En noviembre las adquisiciones de EPPs subieron a S/61,629. Mientras que en diciembre se hizo compras por S/22,596.


NO JUSTIFICA

Greco Quiroz, consejero por la provincia de Ascope, calificó como “excesivo” el monto invertido en EPPs, sobre todo porque desde que decretó las cuarentenas por la pandemia, más del 60% del personal de la Región se fue a realizar trabajo remoto. “Es más, yo durante todo este tiempo solo he recibido dos mascarillas y una botellita de alcohol, eso fue el 2020. En el 2021, ya han pasado tres meses y no recibo nada de EPPs”, reveló.

En tanto, el gerente de la Región, Rogger Ruiz, descartó cualquier indicio de irregularidad en estas compras y dijo que se justifica porque hay al menos 400 trabajadores en oficinas que requieren ser protegidos. “Somos 23 gerencias y hay personal laborando. Ahora el Consejo Regional tiene que solicitar sus mascarillas. No sé que ha pasado con el consejero Greco Quiroz”, acotó.

Ruiz también aseguró que han optado por no comprar en la cartera de Compra Perú porque los precios eran más costosos y han preferido otras opciones.