La Libertad: Cuestionan a Luis Valdez por preferir un foráneo para dirigir Chavimochic
La Libertad: Cuestionan a Luis Valdez por preferir un foráneo para dirigir Chavimochic

La predilección por un profesional del extranjero para que asuma las riendas del  (Pech) mostrada por gobernador regional Luis Valdez Farías ha causado una serie de cuestionamientos en su contra.

Como es sabido, en la víspera, la autoridad regional manifestó que le encantaría traer un “CEO”-siglas inglesas de Chief Executive Officer o director ejecutivo en español- para sacar a flote la realización de la tercera etapa del referido megaproyecto de la región liberteña.

REACCIONES. Al respecto, el vicegobernador de La Libertad, Julio Miyamoto Saito, manifestó que más parece una “justificación” lo dicho por Valdez, a razón del retraso que vienen sufriendo las obras en el Pech.

“Es demasiado evidente, me parece que sería una discriminación a los profesionales peruanos de alguna u otra manera”, indicó.

Acto seguido, Miyamoto explicó que como vicegobernador se encuentra “limitado en todo el sentido de la palabra”, empero, sostuvo que no puede ser “ajeno” a la realidad.

“Las decisiones la toma el gobernador, no depende de mí.

El señor que estuvo a cargo de Chavimochi, el señor (Kenny) Heredia, renunció de un momento a otro, creo que por eso se están demorando en escoger un técnico para ese puesto”, agregó

Además, refirió que “no es justificado” que se haya ubicado a una abogada (Rosa Lomparte) al frente del importante megaproyecto.

“Profesionales tenemos en todo el Perú, y buenos profesionales, pero la designación le compete al gobernador. Acá sí hay buenos profesionales para el Pech”, acotó.

“ES UN DESPROPÓSITO”. Por su parte, la militante aprista Mónica Sánchez, quien también fue vicegobernadora regional durante la anterior gestión que encabezó José Murgia Zannier, a través de su cuenta de Twitter escribió: ¿Extranjeros? Aquí hay excelentes profesionales que sacaron adelante III Etapa Chavimochic”.

Luego de ello, en comunicación telefónica con Correo, remarcó que por el Pech pasaron “buenos técnicos”. En ese sentido, citó al ingeniero Amilcare Gaita, y agregó que a muchos funcionarios los cesaron sin un criterio técnico, sino político.

“No se debe pretender ocurrir traer a alguien del extranjero, es un despropósito lo dicho por Valdez. Parece que no conce bien de lo que trata el proyecto, desde el momento que designa a profesionales que no son técnicas para ese puesto”, espetó.

“MALA DECISIÓN”. En tanto, aseveró que “no fue oportuno” prescindir de los servicios del ingeniero Edilberto Ñique Alarcón, el primer gerente general que tuvo el Pech cuando inició el actual gobierno regional con César Acuña Peralta. Argumentó que él sí cumplía con el perfil para ocupar tal cargo.

“Nunca fue oportuna la salida de Edilberto Ñique, conocemos que es un técnico que estuvo a cargo de megaproyectos especiales, trabajó en Pejeza, en el Alto Piura. En el Pech debe haber profesionales que conozcan de megaproyectos”, sentenció.