La Libertad: Daniel Marcelo cambia a 13 funcionarios durante emergencia
La Libertad: Daniel Marcelo cambia a 13 funcionarios durante emergencia

Escrito por Deyvi Mora

Entre renuncias, destituciones y una licencia; se puede decir que ha ocurrido de todo en la  (MPT) en los últimos 106 días de emergencia sanitaria nacional. Luisa Revilla Urcia, es el caso más reciente. No cumplía con el perfil profesional para el cargo de subgerente de Participación Vecinal, tenía el respaldo del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, quien al notar la irregularidad, anunció su salida.

DETALLES 

Sin embargo, este no fue el único cambio. El alcalde de Trujillo, por lo menos, ha cambiado a 13 funcionarios durante esta pandemia. Algunos levantaron la voz exigiendo explicaciones, en vano, porque las decisiones de la primera autoridad no se cuestionan. Lo cierto es que, Marcelo Jacinto, ha demostrado que poco le interesa los colores políticos, o que lo hayan apoyado en campaña política.

NOMBRES 

La exgerente de Desarrollo Social, Lissetti Vigo Cotos, dejó el cargo debido a que no aceptó realizar el requerimiento de las 14 mil canastas ofrecidas precisamente por el alcalde. La exfuncionaria consideró que no era legal tomar 1 millón 200 mil soles del Foncomun. Su salida fue oficializada el 16 de abril. Un mes antes, también renunció el subgerente de Juventud, Gustavo Vega Mercado, militante de Alianza Para el Progreso.

A quien también le notificaron su salida en abril, fue al gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), César Sánchez Vásquez, estuvo en el cargo por seis meses. El cargo fue asumido por William Ruiz Cabanillas.

se van los asesores. El 24 de abril el alcalde de Trujillo firmó las resoluciones con las que se dio por concluida las designaciones de su personal más cercano, quizá los de más confianza. Efectivamente, en un solo día, Daniel Marcelo, le dijo adiós a los asesores: Luis Estrada Chávez (asesor de despacho de alcaldía), Erlita Leiva Tirado (Asesora de alcaldía) y Santos Gamez Reyes (Asesor de gerencia municipal).

La autoridad volteó rápidamente la página, y designó a Iván Campos Alvarado, Cintia Contreras Ulloa y Carlos Talledo Manrique.

“Ellos se consideraban personas vulnerables, decidieron hacer cuarentena en su casa”, respondió el alcalde al ser consultado por Diario Correo.

LO CUESTIONAN 

Daniel Marcelo, está seguro que la salida de todos los funcionarios se dio en buenos términos, pero, no es así.

El 5 mayo, Mariela Tantaleán dejó la gerencia del Transportes Metropolitanos de Trujillo, y fue designada como asesora de alcaldía, aunque, renunció siete días después.

“La única funcionaria que renunció fue la gerente de TMT”, reconoce el alcalde Marcelo.

Sin embargo, la exfuncionaria reveló otros detalles de su salida.

“Un día antes de que se me retire la confianza yo le había comunicado al alcalde del trabajo remoto que se venía haciendo desde el inicio de la pandemia, puesto que, TMT no prestaba un servicio efectivo ni tampoco esencial, excepto el tema de la semaforización que se venía manejando a través de un plan de contingencia que elaboraban los técnicos. Y (también le comunicó) que obviamente en mi condición de salud me iba a seguir acoplando al trabajo remoto. La justificación en aquel momento fue que él (Daniel Marcelo) necesitaba más presencia en campo y al parecer ese fue el motivo para retirarme la confianza”, señaló a este diario.

La exfuncionaria es parte del grupo de riesgo o población vulnerable por la Covid-19, y así le hizo saber a la autoridad, pero no obtuvo ninguna respuesta, incluso, cuando quiso ponerse al corriente del trabajo como asesora. 

Quien también exigió explicaciones y no encontró respuestas, tras su salida, fue la subgerente de Derechos Humanos, Verónica León Contreras.

“Me hubiera gustado que como el día que me dio la confianza, saber también cuáles fueron los motivos por los que tomó esta decisión. No acepto y no aceptaré jamás ningún atropello hacia mi persona”, le dijo la apepista a Marcelo, a través de un oficio.

POR LAS CANASTAS 

Los cuestionamientos en relación a la adquisición y distribución de canastas a las familias vulnerables, le costó el puesto a la subgerente de Abastecimiento, Diana Lezcano Pereda, y a la subgerente de Programas Alimentarios, Ruth Castillo Esquivel.

“Hemos tenido cuestionamiento a parte de la Contraloría, de regidores con razón o sin razón, y hemos evaluado y hemos visto que no ha estado funcionado como debería ser”, añadió el alcalde.

Marcelo, no descartó más cambios.