A pesar de que el número de muertes por COVID-19 ha disminuido hasta cero en un día en La Libertad, cuando antes se reportaban hasta 35 decesos diarios, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región exhorta a la población a mantener la alerta y respetar las normas sanitarias establecidas por el Gobierno, considerando que es posible que se puedan presentar una tercera ola de la pandemia, que podría conllevar a un repunte de los contagios y las víctimas mortales.
VER MÁS: Guillermo Benavides: “Ley no incentiva la compra de vacunas”
La Defensoría del Pueblo señaló que, si bien La Libertad ha pasado de nivel de riesgo “Muy Alto” a “Alto” y se ha iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19 en las personas adultas mayores, madres gestantes y otros grupos de personas vulnerables, es importante no desatender las medidas mínimas de seguridad. Ello porque en los últimos meses se ha evidenciado que la Policía Nacional del Perú ha detenido a varias personas, en su mayoría jóvenes, que desacatan las normas sanitarias, acudiendo a fiestas COVID y promoviendo reuniones sociales, pese a que estas situaciones están prohibidas.
En los últimos días, el Hospital Regional Docente de Trujillo reportó que siete personas menores de 40 años ingresaron a una etapa previa a la unidad de cuidados intensivos (UCI) a causa del COVID-19. Esto, en muchos casos, responde al incumplimiento de las medidas de seguridad o por contagios comunitarios dentro de las viviendas, porque algún miembro de la familia no respeta los protocolos de control contra el coronavirus.
Asimismo, se evidencia que, tras la libertad para acudir a las playas, los servicios de transporte público, sobre todo aquellos que tienen ruta hacia las zonas costeras, lucen abarrotados de público que no respeta el distanciamiento físico. Del mismo modo ocurre en los centros comerciales, en los que se aprecia a más personas tras la ampliación del aforo.
LEER MÁS: Reportan 10 muertes más por COVID-19 en La Libertad
El último lunes la sala situacional regional COVID-19 de La Libertad reportó cero fallecidos por coronavirus; sin embargo, la institución indicó que “no hay que perder de vista a las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Sánchez Carrión, que continúan siendo las que reportan más contagios”. Asimismo, señaló que se debe continuar con el refuerzo de las medidas de seguridad en centros comerciales, mercados, restaurantes y en el transporte público.