Hace 25 días, después de la primera vuelta electoral y tras confirmarse que obtuvo una curul, el electo congresista liberteño de Perú Libre, Roberto Kamiche Morante, fue denunciado por, presuntamente, haber agredido psicológicamente a Silvina Jo Annita Gonzaga Meoño, quien se presentó ante la Policía como su conviviente.
Kamiche había encabezado la lista de candidatos al parlamento por la agrupación de Vladimir Cerrón y con menos de 7 mil votos logró su objetivo político.
Detalles
La denuncia policial fue registrada en la Comisaría El Alambre de Trujillo, el último 5 de mayo. Ese día, Silvina Gonzaga, obstetra de profesión, llegó a la dependencia policial para informar que fue agredida por su pareja al interior del departamento que ambos comparten en la urbanización Los Rosales de San Andrés, en Trujillo.
Lo que habría propiciado la presunta agresión, según el documento policial, fue que la mujer le preguntó a Kamiche por su traslado a Lima para asumir el cargo de congresista de la República.
“En la ciudad de Trujillo, siendo las 11:33 horas del día 05/05/2021/, se presentó ante la suscrita la denunciante Silvina Jo Annita Gonzaga Meoño (46) (…) para denunciar que el día 5 de mayo de 2021 a horas 8:15 a. m. fue víctima de violencia psicológica por parte de su exconviviente Luis Roberto Kamiche Morante (57), en circunstancia que la denunciante se encontraba en el interior de su domicilio, conversando con su conviviente sobre el traslado laboral que realizaría a la ciudad de Lima”, se lee en el parte policial.
No es todo. La denunciante también le detalló a los agentes del orden que el virtual congresista “la comenzó a humillar”.
“Tú eres o te haces, cada vez que yo quiero hacer algo por ti siempre estás a la negativa, qué no piensas, eres de escaso cerebro, estoy harto de ti, ya conseguí a una persona que está a mi nivel intelectual y la llevaré como asesora al Congreso, con quien tengo una relación sentimental, por eso me iré de la casa porque contigo viví 15 años de martirio y de sufrimiento”, precisa en la denuncia.
Responde
Tras esta discusión, según Silvina Gonzaga, el electo congresista abandonó el domicilio que había declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones para las elecciones generales del 11 de abril.
Un equipo de Correo se comunicó en varias oportunidades con Roberto Kamiche, asimismo, acudimos al inmueble en el que se habrían registrado los hechos, pero no lo encontramos.
Aunque, después de varios intentos, respondió el teléfono y esto dijo en su defensa.
“Estoy en política, yo soy político, no me hablen de temas de que le pegó, de que le gritó, lío de callejón de un solo caño a seis días de las elecciones, saquen ustedes sus conclusiones, muchas gracias”, afirmó.
ratifica. Mientras tanto la denunciante Silvina Gonzaga, en declaraciones a Willax dijo que “estoy en un proceso judicial, si usted entiende de que si he continuado con el proceso judicial es porque es verdad”.
La abogada y exvicegobernadora de La Libertad, Mónica Sánchez, lamentó el hecho y aseguró que “solo quien se sabe impune puede actuar de esa manera una vez electo congresista”. Por ello, pidió a las autoridades investigar y, de determinar responsabilidades, sancionar a Kamiche.
“Este presunto delito lo ha cometido una vez elegido ya congresista y eso es un agravante, porque cuando una persona es funcionario público, autoridad y comete un delito es agravante”, dijo.