Los candidatos al Congreso coinciden en que solo se ha transferido algunas funciones, pero no presupuesto. Muchos trámites administrativos,  judiciales y policiales tiene que gestionarse en Lima y ofrecen iniciar un cambio.
Los candidatos al Congreso coinciden en que solo se ha transferido algunas funciones, pero no presupuesto. Muchos trámites administrativos, judiciales y policiales tiene que gestionarse en Lima y ofrecen iniciar un cambio.

Desde hace un buen tiempo se escucha a políticos y se lee en diversos textos, entre escolares y de nivel superior, que el Estado Peruano es unitario y descentralizado. Esto último porque el gobierno debe ejercer su administración en los tres niveles de gestión y ahí hablamos de los. Si esto se aplica de forma efectiva, el éxito y avance de un país debería enrumbarse por el camino del desarrollo.

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En efecto, la descentralización y también la regionalización, considerada, además, como un componente de la primera, son parte de una reforma del Estado que nos debería permitir ordenar el país y aprovechar al máximo los recursos humanos y naturales existentes en cada una de las zonas que las conforman. Esto, en teoría nos llevaría, entre otras muchas cosas, a tener más opciones de crecer, desarrollar y mejorar la calidad de vida para más peruanos.

Competencias

En este punto ya entran a tallar términos como desarrollo económico, distribución de competencias y funciones a cada nivel de gobierno, a fin de que se le permita ser autosostenible y logre la tan ansiada competitividad. Esto implica, además, que cada autoridad pueda tener la facultad inherente de tomar ciertas decisiones que vayan en beneficio de sus respectivos pueblos.

Hasta ahí todo bien; pero ¿qué ha estado sucediendo con este proceso de descentralización y regionalizaciones en nuestro país y específicamente en el Gobierno Regional de La Libertad y algunas municipalidades como la Comuna Provincial de Trujillo?

Pues bien, lo que se había diseñado en blanco y negro no se ejecutó tal cual estaba previsto, y los gobiernos regionales y locales no han tenido la autonomía para tomar, en algunos casos, simples decisiones que sean propias y en otros momentos se han visto obligados a retroceder en su intención de impulsar o dirigir proyectos y obras de mayor enververgadura, ya sea por falta de capacidades, presupuesto o porque simplemente se vulnera una norma que nunca se modificó.

Lo devolvieron

Un ejemplo de ellos y aquí lanzamos la pregunta es: ¿En qué puntos pueden coincidir la obra en la quebrada San Ildefonso y los trabajos en la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic? Pues bien: primero, hacerlas realidad fueron promesas de Manuel Llempén, gobernador de la región La Libertad. Segundo, ninguna avanza, están paralizadas; tercero, ambas megaobras tenían como núcleo ejecutor a la Región y, cuarto, las dos obras fueron entregadas, como quien se saca una enorme responsabilidad de encima, al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para que sea el Estado el que tenga que lidear con los problemas que significaban concretar estas futuras megaestructuras, pues en la Región no había la capacidad para hacerlo.

Y es que los argumento para justificar la decisión en ese entonces fue que “no se cuenta con los especialistas necesarios” para contratar empresas que ejecuten la obra en la quebrada y que los vericuetos para destrabar Chavimochic tenían que hacerse al más alto nivel, se cedió el control de ambas obras al Ejecutivo.

Tal vez esto explique, también, el por qué tan fácilmente el gobernador Manuel Llempén pudo salir a decir en una rueda de prensa, que el año pasado estuvo trabajando en la posibilidad de comprar dos plantas de oxígeno medicinal, pero que desistió porque el Minsa así se lo pidió. Es decir, otra vez no la posibilidad de tomar una decisión de comprar los generados y aún no lo ha hecho, a pesar que en varias provincias de la región La Libertad lo necesitan.

Demanda

En el caso del alcalde de Trujillo, José Ruiz, presentó una demanda de acción de amparo en contra el gobierno del presidente de la República Francisco Sagasti, a fin de que se inaplique los artículos 4° y 5° de la Ley 31091, que garantiza el tratamiento preventivo y curativo del coronavirus, por afectar los derechos fundamentales de la vida y la salud.

“Queremos que el Poder Judicial ordene al Gobierno Central se permita el acceso a la MPT para que pueda intervenir en el mercado internacional para la adquisición de vacunas. La Ley 31091, impide que los gobiernos locales puedan comprar vacunas para la población. Pedimos que el órgano judicial admita nuestra demanda”, expresó el titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Paúl Rodríguez

Primero, debe continuar el proceso de descentralización. Este debe ser fortalecido en los puntos débiles que se han evidenciado en los últimos 13 años con la transferencias de funciones y facultades a los sectores de educación y salud en las gerencias regionales. No hubo transferencias de competencias, de capacidades desde el nivel central al regional, por lo tanto poco se comprende hoy en día en las regiones el presupuesto por resultados. Hay que implementar transparencia, gestión de calidad y promover desarrollo de procesos simplificados administrativamente y darle participación a la ciudadanía.

Gabriel Paredes

Personalmente considero que históricamente la descentralización y regionalización son una huachaferia en el país. No ha funcionado, pues todos los intentos de implementarlo y hacerlo realidad en sus formas transversal, así como horizontal, no ha surgido. A los departamentos los convirtieron en regiones y la experiencia de los gobiernos regionales es decepcionante. Solo miremos cómo está la situación actualmente, muchos de esos gobernadores y alcaldes han terminado presos o con graves denuncias por corrupción.

Eddie Linares

Mi propuesta es reivindicar la posición de las regiones para un mejor desarrollo y control, sin darles un perfil al 100% autónomo, ya que no deben administrarse alejados al gobierno central. Si bien las regiones tienen autonomía y un presupuesto del cual disponer, se debe considerar pertinente que se sigan políticas nacionales en temas transcendentales como salud y educación. Impulsaré una norma que garantice la comunicación entre el gobierno central y los gobierno regionales ; además, se deben abandonar las ideas de regionalismo apartados de la unidad central del Estado.

Carlos Loyola

Cuando surgió la descentralización, la idea era que varios de los departamentos se unan para conformar las regiones, pero eso fracasó y terminamos solo cambiando el nombre de departamento por región. Al mismo tiempo se dio la ley de descentralización, pero tampoco se ha cumplido a cabalidad; es un proceso pendiente como por ejemplo, el Ministerio de Cultura que sigue dependiendo de Lima. El gobierno sigue centralizando presupuestos a nivel de los ministerios y no hay una efectiva descentralización. Creo que falta mucho por impulsar, asumir retos y que se desarrollen capacidades en las regiones.

Rosa Benites

La concentración del poder político y económico genera desequilibrio entre Lima y las regiones, y se ponen en evidencia que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial. Los procesos burocráticos en el Estado no permiten agilizar el uso del presupuesto, por ejemplo, y muchas veces las entidades regionales, caso el Gobierno Regional, tiene que devolver dinero a Lima, lo cual no debe estar seguir pasado. Para ello, se propone instalar una Oficina de Proyectos en cada región, que se encargue de agilizar los mismos, y segundo, que el dinero no utilizado por municipios y regiones no se devuelva a Lima, sino que pase a un fondo.

Eduardo Azabache

En el proceso de descentralización no se ha avanzado nada, a pesar que la ley se promulgó en el 2006. Se ha transferido funciones y no presupuesto.

Lo que vamos a hacer es impulsar la Ley Servir para un mejor manejo en el Estado y necesitamos agilizar presupuesto por resultados y tener mejor calidad de gasto. Hay que invertir la piramide de inversión del gobierno central para que el 70% del presupuesto nacional vaya a los gobiernos subnacionales y para ello hay que modificar la ley orgánica del Poder Ejecutivo, de los gobierno regionales y locales para se transfieran las competencias necesarias.

Elka Acosta

La verdadera descentralización no existe en el Estado porque todo se tiene que tramitar a nivel de Lima. Si nos damos cuenta en el Poder Judicial para resolverse el tema de las casaciones se demora entre tres y seis años en Lima, justicia retardada no es justicia. Lo mismo ocurre en la Sucamec y así en todas las instituciones del Estado. El problema está en hacer que el proceso de la descentralización el Estado esté presente en todas las regiones para que se puedan atender las diversas demandas de los ciudadanos. Ahora eso no está sucediendo.

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