Por acelerar plan en Colegio San Juan se inmunizó a docentes, personas con enfermedades raras y mayores de 50 años. Sin embargo, en distritos no se reportaron inconvenientes. De momento ya se aplicaron 541,898 dosis.
Por acelerar plan en Colegio San Juan se inmunizó a docentes, personas con enfermedades raras y mayores de 50 años. Sin embargo, en distritos no se reportaron inconvenientes. De momento ya se aplicaron 541,898 dosis.

En las últimas 24 horas se reportó la muerte de dos fallecidos a causa del nuevo coronavirus. Es la cifra más baja de decesos oficializada por el Gobierno Regional de La Libertad desde que informaron sobre el inicio de la segunda ola de casos de esta letal enfermedad que surgió hace un año y cuatro meses con el primer caso confirmado en el distrito de .

Las muertes se registraron en los distritos de Laredo y Florencia de Mora, jurisdicciones también consideradas durante el plan de vacunación retomado ayer con los adultos mayores de 50 años o los que cumplan esta edad hasta diciembre de este año.


Vacunación y problemas

El plan de vacunación puesto en marcha por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) incluyó a los 11 distritos de la provincia de Trujillo y debería continuar hoy en los 27 locales de vacunación establecidos para acelerar el proceso ante una posible tercera ola del Covid-19.

Ayer, uno de los locales más concurridos fue el del Colegio Nacional de San Juan, cuyo perímetro fue rodeado por los ciudadanos que madrugaron por la inmunización. Varios cuestionaron la demora.

El problema registrado en esta institución se debió a que no solo fue sede para la inmunización de los adultos mayores de 50 años. 

“He vuelto a nacer y le doy gracias a Dios, he estado internado por esta enfermedad y hoy acudí a vacunarme. Tengo muchas ganas de seguir adelante, por mi madre, por mí misma y por la familia”, declaró Angélica Burgos, una mujer de 40 años, que se vacunó por padecer una enfermedad rara.

El colegio San Juan, en efecto, también recibió a las personas que padecen enfermedades raras y a los docentes rurales residentes en Trujillo. Todos hacían una misma cola para poder ingresar al emblemático centro de estudios.

“Estamos realizando las gestiones para asegurar la vacunación de todos los docentes liberteños, para que, progresivamente, a partir de agosto, volvamos a las aulas”, señaló el gobernador regional Manuel Llempén, quien confirmó que en la región ya se vacunaron a más de 6 mil maestros.

“Tengo 54 años, el sábado pasado me tenía que vacunar, pero se terminaron las dosis, eso me pasó en la Gran Unidad Escolar, en donde también hubo un alboroto, pero gracias a Dios acá estamos avanzando”, declaró María Gaona dela Peña.


Retraso por el minsa

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, refirió que cuentan con toda la logística para ejecutar jornadas de 36 horas de vacunación como las que se realizaron en Lima y Callao; sin embargo, afirmó que hay una demora en el envío de dosis.

“Tenemos toda la logística, todo el personal para poder realizar la ‘Vacunatón’ pero faltan todas las vacunas. La Libertad, con más de dos millones de personas, hemos avanzado muy bien, y nosotros hubiéramos terminado la quincena de junio con 50 años, y la otra quincena con 40 años, ahora ya estuviéramos en otro grupo etario”, manifestó.

Con la implementación de la Vacunatón, en Lima y Callao se atendieron a más de 239 mil personas, según cifras del Ministerio de Salud.

“Fue un mes que no nos llegaron dosis nuevas, solo nos llegó dosis para aplicar la segunda y eso nos complicó bastante”, precisó Morote, respecto a la distribución de vacunas a cargo del Ejecutivo.


Cantidad

Según el contador de vacunados del Minsa, en La Libertad se han aplicado hasta el momento 541,898 vacunas; 474,429 corresponde a Pfizer y 67,469 de Sinopharm. Del total de dosis, 307,820 corresponde a la primera dosis y 234,078 a la segunda.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en región se vacunaron a gestantes (3,752), personas con trastornos mentales (3,081), adultos con síndrome de down (2,564), con enfermedades raras (994), pacientes con hemodiálisis (659) y personas en espera o con trasplante de órgano (7).


Demanda

De otro lado, el alcalde de la provincia de Ascope, John Vargas Campos, le exigió al gobernador regional Manuel Llempén la transferencia de 500 mil soles para adquirir una planta de oxígeno medicinal.

“El 28 de junio el gobierno regional se comprometió a transferir recursos financieros para la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal por un monto de 500 mil soles, sin embargo, hasta la fecha el gobierno regional no ha realizado la transferencia y estamos a la espera de dicho monto para poder incorporarlo a nuestro presupuesto. Con esto no está demorando”, indicó.

Desde la primera ola del Covid-19, la provincia de Ascope registra la tasa de letalidad más alta.