La Libertad: Despiertan investigación sobre empresas apepistas
La Libertad: Despiertan investigación sobre empresas apepistas

En las próximas semanas se conocerán más detalles con respecto a la investigación preliminar que realiza la Fiscalía en el caso de Alpamo S.A.C., empresa vinculada a Alianza Para el Progreso (APP) que ganó millonarias licitaciones en obras con la municipalidad de La Esperanza.

Así lo informó ayer el fiscal anticorrupción Carlos Ávalos Rodriguez sobre la publicación hecha por Correo el 16 de marzo del año pasado y que refrescó el último domingo Cuarto Poder.

PROCESO. Según detalló el magistrado, a la fecha se ha recopilado la información necesaria para continuar con la investigación.

“Se han realizado diligencias preliminares. Algunos de los investigados han ido a declarar. La investigación es reservada, deberíamos pronunciarnos en el trascurso de las próximas semanas”, detalló y acotó que debido a la complejidad del caso se prolongó por varios meses.

“El caso estaba en un inicio bajo mi conducción, luego pasó al fiscal Jorge Linares y ahora nuevamente está bajo mi investigación”, finalizó.

El caso. Correo reveló que Matilde Padilla Castro, gerente general de la empresa Alpamo S.A.C., suscribió un contrato con la comuna de La Esperanza, tras ganar una licitación, para ejecutar el proyecto: “Mejoramiento de la institución educativa N° 80821 César Vallejo del distrito de La Esperanza, obra valorizada en casi S/. 3 millones y medio.

La gerente general de Alpamo S.A.C. forma parte de APP, como tesorera titular, al que también pertenece el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto.

El burgomaestre señaló que era la primera vez que tenía conocimiento de que Alpamo S.A.C. contrataba con su comuna, pero esta empresa vinculada al partido y la Universidad César Vallejo ya había ejecutado, al menos, otra obra en el distrito.

Tras estos informes el aprista Carlos Calderón hizo una denuncia en la Fiscalía de la Nación.

En su cuenta de Facebook, César Acuña, líder de APP y gobernador regional de , respondió: “Tengo diez mil colaboradores que trabajan en mis universidades y no puedo impedirles que formen empresas y que se presenten a licitaciones de obras públicas, sería inconstitucional, pues tienen todo el derecho de hacerlo. Además, dentro del marco de la ley puedo apoyarlos. Todos mis actos son honestos y transparentes”.

“Toda esta estrategia de desprestigio contra César Acuña es porque soy una amenaza para la casta política peruana”, concluyó. 

TAGS RELACIONADOS