El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Hugo Obando Concha, llegó a Trujillo y se reunió con autoridades y representantes del sector agroindustrial de la región. Explicó que esta semana enviará adenda a Proinversión y al Ministerio de Economía y Finanzas para su revisión y aprobación.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Hugo Obando Concha, llegó a Trujillo y se reunió con autoridades y representantes del sector agroindustrial de la región. Explicó que esta semana enviará adenda a Proinversión y al Ministerio de Economía y Finanzas para su revisión y aprobación.

El 9 de setiembre se ha establecido como plazo máximo para la firma de la adenda que permitirá el destrabe de las obras en la presa Palo Redondo, considerada como el corazón del proyecto especial , paralizada desde diciembre del 2016. El Ministerio de Desarrollo Agrario y riego confirmó el cumplimiento del compromiso político asumido por el presidente Pedro Castillo Terrones.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Cámara de Comercio dice estar expectante y vigilando que se destrabe la III etapa de Chavimochic


En reunión

Ayer, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha, se reunió con las autoridades de la Región y representantes del sector agroindustrial de La Libertad. El funcionario mencionó que esta semana enviarán la adenda al Ministerio de Economía y Finanzas y Proinversión, con el objetivo de que emitan su pronunciamiento sobre la salida propuesta para este lío entre el Estado y la Concesionaria Chavimochic.

“Para este proceso del destrabe hay voluntad de las partes. El concesionario renuncia a esa pretención de esa indemnización de 90 millones, y pide sus 21 millones de soles que ya están valorizados y aprobados en documentos y los 17 millones por el tiempo que ha transcurrido. Eso es justamente lo que hemos tenido que trabajar durante estos dos meses”, indicó.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones en la región era, que desde el Gobierno Central se defina de una vez el reinicio de los trabajos en la presa palo redondo y el canal madre. En ese sentido, el representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, unidad ejecutora de Chavimochic III, mencionó que el plazo establecido es de tres meses.

“Hasta el 9 de setiembre es el plazo para la firma de la adenda. El inicio de obras, una vez que se firma la adenda, el concesionario tiene que poner una garantía adicional de 38 millones, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Y el inicio de obras es de 60 días; es decir, 90 días después de firmada la adenda se da el reinicio de obras”, añadió.

Tras este anuncio, el funcionario recorrió las instalaciones del proyecto especial Chavimochic, en la provincia de Virú.


Reacción

El vicegobernador regional de La Libertad, David Calderón, aseguró que esperan el cumplimiento de los plazos establecidos por parte del Gobierno. Además, reconoció, el trabajo ejecutado hasta el momento por la unidad ejecutora.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, precisó que ningún lío político podría frenar lo que hasta el momento se ha avanzado. Aseguró que es urgente el reinicio de las obras, teniendo en cuenta la millonaria pérdida que significa para el país y la región.

“El viceministro nos ha informado que solo falta que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría den el visto bueno y se ejecuta la firma. Ya hemos esperado mucho, estamos hablando de 4 millones de dólares diarios que deja de ganar nuestra región”, declaró.

TAGS RELACIONADOS