Pese a que han disminuido las muertes y contagios, Gerencia de Salud pide no confiarse porque las variantes Gamma y Épsilon pueden generar una tercera ola. Además, piden estar alertas ante posible llegada de virus Delta, que es mucho más letal y ya se expande por el país.
Pese a que han disminuido las muertes y contagios, Gerencia de Salud pide no confiarse porque las variantes Gamma y Épsilon pueden generar una tercera ola. Además, piden estar alertas ante posible llegada de virus Delta, que es mucho más letal y ya se expande por el país.

La amenaza del Covid-19 todavía sigue latente en La Libertad. Pese al descenso en el número de muertes y contagios que se han reportado en las últimas semanas, los liberteños aún deben mantenerse alertas y continuar guardando las medidas de bioseguridad para evitar contagios, pues en este departamento circulan dos nuevas variantes del coronavirus.

El Gobierno Regional de La Libertad reveló que un estudio realizado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular detalló que en este departamento existen dos variantes del Covid-19. Una de ellas es la Gamma (antes llamada brasileña) y la otra es la Épsilon (que tuvo su origen en California).

Estudio

La variante Gamma, que tiene un alto grado de contagio y agresividad, ya había sido detectada en abril, mientras que la Épsilon fue descubierta recientemente.

Al respecto, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga Vega, indicó que hacen vigilancia a esta última variante (de California), que por ahora no es muy contagiosa.

“Estas son variantes de menor relevancia y que han sido denominadas de interés, significa que se les hace vigilancia y se está viendo su comportamiento. Se les vigila porque pueden, en algún momento, cambiar y volverse una variante de preocupación o peligrosa. Por eso se les hace vigilancia, para estar alertas”, indicó.

La especialista, asimismo, dijo que la región está alerta por la propagación de la variante Delta (India), que apareció hace unos días en Arequipa y ayer se detectó en Lima. “Tenemos que estar muy acuciosos y seguir pidiendo a la población que se cuide, porque si el virus circula es porque hay gente que no se cubre la boca con mascarilla y no cumple con las medidas dictadas para frenar los contagios”, indicó.

En ese sentido, invocó a la población que aún no ha recibido su segunda vacuna contra el Covid-19 a acudir a cualquiera de los puntos de inoculación, pues la variante Delta puede complicar a quien no ha completado sus dos dosis.

“Lo que necesitamos ahorita es que las personas que se han colocado su primera dosis se coloquen su segunda dosis. Hemos detenido el proceso en realidad porque de nada nos sirve que las personas tengan solamente una dosis, porque para el caso de la Delta, una persona con una sola dosis puede contagiarse muchísimo más rápido e incluso hacer una enfermedad más severa que aquella que tiene dos dosis”, acotó la jefa de Epidemiología.

Vacunas

Respecto a la llegada de más vacunas para continuar inmunizado a los liberteños, Ana María Burga dijo que durante la última reunión que sostuvieron en Lima las autoridades de la región con los representantes del Ministerio de Salud (Minsa), el viernes último, se confirmó el envió de más dosis a la región. No obstante, aún no han dado a conocer cuántas enviarán.

“Se ha confirmado la llegada de más vacunas y vamos a poder, de ser posibles, apenas lleguen, iniciar la vacunación a grupos de menor edad, como queremos. Todavía no está confirmado el número de dosis, pero llegarían en el transcurso de esta semana que viene. Va a ir bajando hasta los 50 años, como queremos que se haga en este mes de julio”, agregó.

Letal

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en tanto, informó que en las últimas 24 horas murieron víctimas del virus cinco personas, con lo que el número de decesos incrementó a 9,778.

Las nuevas defunciones ocurrieron en los distritos de Trujillo (3), Santiago de Cao (1) y Huamachuco (1).

La Gerencia Regional de Salud también informó que se detectaron 1,822 nuevos contagiados y ahora los casos positivos llegaron a 116,837 en este departamento.

Además, unos 106,732 liberteños ya superaron esta enfermedad y 140 se encuentran en aislamiento. Asimismo, 187 están internados en diversos hospitales luchando por vencer al virus.

Pobreza

De otro lado, el gobernador Manuel Llempén reveló que antes de la pandemia la pobreza monetaria en el país era del 20% y como resultado del virus aumentó al 30.1%.

“La pobreza y la desigualdad son combustible para la conmoción social. Mucho cuidado con eso”, dijo durante su intervención en la sesión extraordinaria general de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales.

En ese sentido, la autoridad propuso que en cada región se haga un análisis y se seleccione áreas prioritarias de intervención para eliminar las brechas de su entorno, áreas como infraestructura, agricultura, minería, vivienda y construcción.