La Libertad cerrará con un crecimiento económico este año de 9%, luego de que el 2020 la economía cayera 6.2% por la crisis generada por la pandemia del Covid-19, reveló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites.
El especialista precisó que este avance se da gracias al incremento que han tenido las agroexportaciones en esta parte del país. El crecimiento, no obstante, no se ha dado para todos los sectores, ya que se proyecta que el turismo, el transporte, el comercio y los servicios recién podrán recuperarse a mediados de 2022.
Detalles
La economía durante este primer semestre del 2021 ha tenido un gran impulso. Francisco Huerta detalló que de enero a junio último, la economía creció 17.4% respecto al mismo periodo del 2020 y 3.3% respecto al primer semestre de 2019.
“Quiere decir que la economía ya está, en conjunto, recuperando los niveles prepandemia. A nivel de todo el año, proyectado, nosotros estimamos que va a crecer 9%, respecto al 2020, y 2.4%, respecto al 2019. En el conjunto estaría recuperando su nivel prepandemia, en particular por el crecimiento de las exportaciones en 32%, en los productos agroindustriales y minería. Los dos estarían creciendo fuerte en la economía”, precisó.
Respecto a los sectores que no pueden recuperarse, dijo que los rubros alojamiento y restaurantes, que están dentro del sector turismo, “están por debajo del nivel prepandemia”. Como ejemplo, precisó que los estudios hechos en hospedajes dan cuenta que en La Libertad la tasa de ocupación de las habitaciones está en un 27%, cuando, hasta antes de la pandemia, era de 70 u 80%.
“De enero a agosto de 2021, entraron y salieron por el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos unos 214 mil visitantes, eso es el 51% del movimiento de pasajeros del 2019 (no se mide el 2020 porque se cerraron los vuelos). Mientras otros están creciendo 32%, como son agroindustriales y minería, hay sectores que están rezagados, como los rubros de restaurantes y alojamientos. Estas actividades económicas se recuperarán recién el 2022, al finalizar el primer semestre”, indicó.
Empleo
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Empresa también lamentó que la pandemia haya afectado los puestos laborales de los liberteños.
Precisó que en este departamento aún hay 80 mil desempleados y 450 mil personas que solo tienen trabajos eventuales.
“El desempleo ha aumentado y también ha aumentado el subempleo, es decir las personas que hacen algún trabajo eventual, algún ‘cachuelito’ por ahí. Con la pandemia ese subempleo ha aumentado, antes era 40% y ahora está en 45%, es decir unas 450 mil personas estarían haciendo trabajos parciales”, manifestó.
Para el especialista, las razones por las que el empleo estaría creciendo lentamente es porque los sectores intensivos en mano obra, como son los restaurantes, alojamientos y servicios, no están creciendo a la par de las exportaciones.
“Esto genera que el empleo sea precario, porque han cerrado empresas, han cerrado empresas grandes y han abierto unas más chicas. Eso ha afectado, se ha precarizado e informalizado el empleo en la región”, acotó.
Proyección
De otro lado, Huerta Benites también dijo que la economía para el 2022 se estima pueda crecer en un 4%. Sin embargo, agregó, lo ideal sería que se llegue a un 5 o 6%.
Para esto se necesita que aumenten los negocios, se fomenten las inversiones y se ponga en marcha el Proyecto Especial Chavimochic, paralizado desde diciembre de 2016. “Tenemos los recursos y no se aprovechan”, indicó.