Sin embargo, el ministro Javier Palacios, afirma que involucrarán a los trabajadores agroindustriales y a empresas, así buscan llegar a consensos. En tanto, la norma no será observada, pero desde el Gobierno aseguran que con diálogo entablado se evitarán enfrentamientos . (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)
Sin embargo, el ministro Javier Palacios, afirma que involucrarán a los trabajadores agroindustriales y a empresas, así buscan llegar a consensos. En tanto, la norma no será observada, pero desde el Gobierno aseguran que con diálogo entablado se evitarán enfrentamientos . (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)

Las manifestaciones y enfrentamientos cesaron en la provincia de tras el arribo de tres ministros a la Casa de la Identidad en la ciudad de Trujillo, punto neutral establecido para que el Ejecutivo escuche las demandas de los trabajadores agroindustriales. Esto se dio recién a cuatro días de la aprobación de la nueva Ley Agraria, y las muertes registradas producto de este conflicto que inició hace 28 días.

A la reunión acudieron los representantes del agro, autoridades regionales y los ministros de Trabajo, Javier Palacios Gallegos; de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, y de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio Calderón.

SIN BLOQUEOS

La mesa de diálogo fue instalada, y se establecieron plazos para seguir una agenda de trabajo, pero lo más concreto fue el pedido realizado por las autoridades del Gobierno Central: evitar nuevamente el bloqueo de la Panamericana Norte en la provincia de Virú.

Entre hoy y mañana se definirán a los representantes de los trabajadores y este lunes retomarán el diálogo; sin embargo, ha quedado definido que el gobierno del presidente Francisco Sagasti no podrá modificar la Ley Agraria aprobada por el Congreso.

Walter Campos, miembro del Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de Camposol, le pidió a sus compañeros mantener la calma y evitar más líos legales.

“Los trabajadores no esperen nada de esta reunión porque la Ley el día de ayer ha sido publicada por el presidente de la República, hoy no podíamos dejar de asistir a esta reunión. Yo creo que tenemos que llamar a la calma a los trabajadores, yo creo que podemos trabajar en un proyecto y en esa medida luchar de manera estratégica”, afirmó. 

RESPONDEN

El ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, indicó que trabajarán en el reglamento de la norma ya aprobada y publicada el último 31 de diciembre.

“Les hemos propuesto la posibilidad de trabajar de manera concreta el reglamento de la Ley, en esa línea le hemos pedido que designen a los trabajadores de los trabajadores que van a trabajar junto con representantes de empleadores; además también hemos planteado que desde Sunafil se va a supervisar el derecho a la libertad sindical, en esa línea Sunafil tiene instrucción precisas (...) El reglamente tiene 30 días para la parte general y 15 días para el fomento de la negociación colectiva”, aseguró.

Esta intervención integrará a trabajadores agroindustriales de Virú, Ica y Piura. 

“Lo que se ha incorporado como incremento en el marco de la Ley es un bono que asciende al 30% de la remuneración mínima, eso son 279 soles adicionales mensuales al monto de la remuneración que se venía recibiendo, ese es el monto que se ha definido, el nivel de satisfacción o insatisfacción es la razón por la que estamos acá”, añadió el ministro de Trabajo. 

CONFLICTO Y MUERTES

Ayer la Fiscalía informó que tras concluir la necropsia de los dos ciudadanos fallecidos durante las movilizaciones en la Panamericana Norte, se determinó que el menor de 16 años fallecido no presenta ningún impacto de proyectil, a diferencia de la otra víctima, Reynaldo Reyes Ulloa, quien sí tiene una herida en el muslo.

Esta información generó controversia, teniendo en cuenta que desde EsSalud habían confirmado que el menor perdió la vida a causa de un impacto de proyectil. 

“Al parecer uno de los fiscales había dado una información errónea, yo soy el fiscal que está a cargo de la investigación, yo tengo todas las actas”, señaló el fiscal provincial de Virú, William Salas, quien de esta manera rectificó la información que dio el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter. Además confirmó que el menor si recibió un impacto. 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, aseguró que “hay una investigación en curso, es más hay una persona identificada y ya está detenido. Desde el Ejecutivo estamos brindando todas las facilidades a las familias y estamos interesados en que se aclaren estos hechos”.

TAGS RELACIONADOS