Estudio de Desarrollo Económico y Social de La Libertad revela que el 95% de centros de salud tiene equipos obsoletos y el 46% de colegios no cuenta con electricidad, agua ni desagüe.
Estudio de Desarrollo Económico y Social de La Libertad revela que el 95% de centros de salud tiene equipos obsoletos y el 46% de colegios no cuenta con electricidad, agua ni desagüe.

El 50% de los liberteños no cuenta con servicios básicos y, pese a ello, el Gobierno Regional de La Libertad y los alcaldes distritales y provinciales no cumplen con invertir el presupuesto que se les asigna para obras, según el reporte Desarrollo Económico y Social de La Libertad, elaborado por ComexPerú.

El estudio también revela las malas condiciones en las que atienden los centros de salud y los colegios.

Realidad

El informe detalla que la pobreza en la región empezó a aumentar desde el 2018, llegando el 2020 a niveles superiores al promedio nacional.

“Uno de cada dos liberteños no cuenta con servicios básicos que garanticen esa calidad de vida digna. Esto es preocupante, si bien se ha avanzado mucho en la parte económica, todavía hay desafíos pendientes”, indica Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

En el sector salud, el informe revela que, el 2020, de 332 establecimientos del primer nivel de atención, “el 95% tiene capacidad instalada inadecuada, es decir tienen equipos obsoletos o no tienen el suficiente equipamiento para atender como se debe”.

En educación, asimismo, se verificó que solo el 46.9% de colegios tiene acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe).

ComexPerú identificó que esto no mejora por la poca capacidad de gasto de las autoridades de la región.

En los últimos tres años, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales se estancó en 50%. A setiembre de 2021, el Gobierno Regional de La Libertad ejecutó el 46.9% de su presupuesto para inversión pública y los gobiernos locales el 46.4%.

“Vemos que se ha estancado en los últimos 3 años la ejecución de la inversión pública de estos recursos tan importantes para el ciudadano en alrededor del 50%, es decir, de cada 100 soles que se destina para inversión pública solo se gasta 50 y los otros 50 se devuelven al fisco y no están siendo utilizados”, detalló Jessica Luna.


Exportaciones. El estudio, asimismo, revela que las exportaciones de la región sumaron S/ 3,271 millones el 2020, lo que significa un alza de 15% frente al 2019, año en el que los envíos al exterior totalizaron S/ 2,848 millones.

De acuerdo con el informe, los principales destinos de exportación de La Libertad el año pasado fueron Estados Unidos (con un 25.8% del total de los envíos), Suiza (25.5%) y Canadá (11%). Más atrás se ubicaron China (9.2%), Países Bajos (8.1%), Ecuador (4.1%), España (4.2%) y Reino Unido (2%).

Los principales productos exportados, en tanto, fueron el oro (41.2%), arándanos (17.7%) y paltas frescas (7.9%). Este crecimiento se dio pese a que, según el reporte, el número de mypes exportadoras se redujo a 110 en el 2020, desde las 121 mypes del 2019. Esta reducción se sustentaría en los efectos de la pandemia COVID-19, que obligó a muchas empresas peruanas a cerrar sus operaciones.

“El resultado del sector exportador de La Libertad es un hito para la economía de la región, sobre todo si tomamos en cuenta el difícil contexto vivido el año pasado. Por primera vez, las exportaciones liberteñas superaron la barrera de los S/ 3,000 millones. Ese extraordinario resultado es una muestra de los beneficios del libre comercio que ha permitido generar más oportunidades en esta importante región. “, manifestó Jessica Luna.

Según el estudio, el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura (actividades relacionadas con el cultivo, cuidado y explotación de bosques y montes) se ubicó como la principal actividad económica de la región el año pasado, con un 18.2% de participación.