Vladimir de la Roca, representante de este sector, señaló que se han perdido hasta unos 6 mil puestos de trabajo.
Vladimir de la Roca, representante de este sector, señaló que se han perdido hasta unos 6 mil puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado, , afirmó que la reactivación económica de este sector solo quedó en un ofrecimiento ante el reinicio de las clases escolares dispuesto por el Gobierno. Según indicó, plantearon la venta de 4 millones de pares de calzado, pero nunca obtuvieron una respuesta del Ejecutivo.

VER MÁS: La Libertad: 4,500 empresarios del calzado luchan por reactivar la economía

A la baja

Este sector fue golpeado duramente en el 2017, tras la emergencia provocada por el fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, todo se complicó con la emergencia sanitaria en el 2020, y desde entonces no despegan.

“Hace buen tiempo nosotros pedimos que se pudiera generar la compra de 4 millones de pares de calzado, pero no se concretó y no habido la reactivación que se esperaba con este movimiento y se sabía que regresarían las clases presenciales, pero las autoridades no tomaron las medidas a tiempo. Tranquilamente, se pudo haber coordinado con los ministerios, principalmente con el de Economía, y habría ayudado a reactivar al sector cuero y calzado”, indicó.

Las empresas de cuero y calzado están posicionadas principalmente en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora. Vladimir de la Roca manifestó que la expectativa que tenían con el gobierno de Pedro Castillo no fue cumplida. Según precisó, es cuestionable que actualmente, en el ámbito del Gobierno Central, estén propiciando crisis e incertidumbre con los constantes enfrentamientos con el Legislativo y las innumerables denuncias políticas en torno al jefe de Estado y su círculo más cercano.

PUEDE LEER: La Libertad: Tetracampeón de marinera donó zapatos y terno al futuro Museo de Calzado

Menos empleo

Esta situación influyó en la generación de puestos de trabajo, que también ha disminuido desde las restricciones por el incremento de casos del nuevo coronavirus. Actualmente, las empresas operan al 20% de capacidad productiva.

“Muchos han tenido que cerrar. Antes de la pandemia éramos más de 4 mil micro y pequeñas empresas, actualmente no pasamos de las 1,500 y la mayoría está trabajando al 20 o 30% de su capacidad instalada. Eso definitivamente ha reducido el empleo y la generación de puestos de trabajo”, afirmó.

A nivel nacional se han perdido al menos 25 mil puestos de trabajo en el sector cuero y Calzado. La situación a nivel regional no es diferente.

“Estamos entre 5 o 6 mil puestos de trabajo perdidos. A nivel nacional, en nuestro sector estamos hablando de que fácilmente se han perdido 25 mil puestos de trabajo en el sector”, añadió.

TAGS RELACIONADOS