Se encuentran en uno de los locales del Segat porque sus repuestos fueron adquiridos en el extranjero y aún no llegan.
Se encuentran en uno de los locales del Segat porque sus repuestos fueron adquiridos en el extranjero y aún no llegan.

En el mes de setiembre del 2019 la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en ese momento el alcalde era Daniel Marcelo Jacinto, hoy prófugo de la justicia, adquirió 17 compactadoras Shacman para que sean utilizadas por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), pero en la actualidad cinco se encuentran inoperativas por falta de repuestos.

A LA ESPERA

“De las 17 compactadoras Shacman que tenemos se nos han caído cinco porque tienen problemas con la bomba de compactación y las bombas de agua. Sus repuestos cuestan entre 20,000 y 8,000 soles, respectivamente, y para que lleguen al Perú demoran 40 días. Esto nos está causando problemas”, sostuvo el gerente del Segat, Joel Díaz.

El funcionario agregó que se tienen que repotenciar otras seis compactas. “Estas tienen que tener como requisitos mínimos mayor durabilidad, mayor utilidad y que sus repuestos sean accesibles y estén en el mercado peruano”, indicó.

La gerencia del Segat tiene un proyecto para comprar y renovar las maquinarias, pero lastimosamente la pandemia del coronavirus ha afectado económicamente a todo el Perú y luego de consultar al alcalde, José Ruiz, este les ha manifestado que no hay presupuesto para este año, pero le ha dado otras soluciones.

“En la última reunión que hemos tenido nos ha dicho que la Municipalidad Provincial de Trujillo va adquirir dos o tres cisternas que serán destinadas para lo que es participación vecinal. Además, hay dos cisternas de 15 m3 que actualmente tiene servicios generales y que pasarían para el Segat y la vamos a utilizar para cumplir con el requerimiento de las áreas verdes”, sostuvo.

Adelantó que para el próximo año va a requerir un tractor oruga para que sea destinado para el botadero, cuatro volquetes para la limpieza permanente de la ciudad, entre otros vehículos.