La Libertad: En día crucial, más docentes se sumarán a la huelga nacional
La Libertad: En día crucial, más docentes se sumarán a la huelga nacional

En la región , cada día que pasa son más los docentes que se suman a la huelga nacional. En menos de 24 horas, de 27 instituciones educativas que acataban la medida, se conoció ayer que se han plegado a la lucha otros 24 planteles, lo que hace un total de 51 colegios paralizados, en algunos casos de forma parcial y en otros totalmente.

Rafael Moya Rondo, gerente de Educación del Gobierno Regional de La Libertad, comentó que entre esas 51 instituciones educativas hay 10 que son los considerados emblemáticos por su antigüedad y por la cantidad de alumnos y de docentes con los que cuentan.

SIN PRECISIÓN. El funcionario evitó lanzar cifras de la totalidad de docentes que acatan la huelga y de los estudiantes que se están viendo afectados, toda vez que hay centros educativos que se han sumado a la huelga, pero hay dos o tres docentes que están acudiendo a dictar clases.

Por ese mismo motivo, explicó que se ha complicado tener una cifra exacta de alumnos afectados con la paralización.

DETALLES. Lo que sí se ha hecho para poder contar, en un corto plazo, con estas estadísticas, es una inspección a los centros educativos de la provincia de Trujillo para verificar el estado en el que se encuentran con relación a esta huelga nacional.

El trabajo de inpección lo realizaron ayer junto al personal de la Contraloría General de la República, en la región La Libertad.

El primer centro educativo visitado por las autoridades ha sido el colegio Horacio Zeballos, en el distrito El Porvenir, donde se constató que la huelga fue acatada en un 100% por los docentes de primaria; mientras que los de secundaría se sumaron en un 65%.

TOTAL. En la Gran Unidad Escolar (GUE) José Faustino Sánchez Carrión, el Liceo Trujillo, San Juan, Pedro M. Ureña, José Carlos Mariátegui, Horacio Zeballos, entre otros, se acata la huelga en un 100%.

También se visitó el centro educativo Indoamericano, en El Porvenir, donde solo el turno tarde acató al 50%.

Las autoridades consideran la probabilidad de que hoy se sumen más colegios a esta medida de protesta.

Mientras las autoridades educativas y la Contraloría inspeccionaban los centros educativos, piquetes de maestros se movilizaban por distintos puntos de la provincia.

Un nutrido grupo llegó hasta el frontis de la Casa de Gobierno Regional, donde realizó un plantón en contra del gobernador regional Luis Valdez, quien en la víspera participó de una reunión con el Gobierno Central en la que se concluyó con la exhortación a los maestros de levantar su protesta.

Elvia Villanueva Corcuera, secretaria general del sindicato de docentes del colegio Juan Carlos Mariátegui de El Porvenir, manifestó que su medida de lucha continuará si es que hoy el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no da solución al pliego de reclamos que ha presentado el magisterio.

REPRESENTADOS. Para ello, ayer se reunieron en horas de la tarde con el fin de elegir al delegado en la región La Libertad, que tendrá la función de representarlos en la mesa de diálogo, en Lima, que ha propuesto para hoy el Presidente de la República.

“Esperemos que en la reunión el jefe de Estado escuche la voz de los dirigentes nacionales que desde hace más de 50 días están en huelga. El delegado que nos representará se eligirá a propuesta de las bases de cada institución educativa y estará acreditado con el acta de acatamiento de la huelga nacional indefinida”, señaló la dirigente.

QUE DEMUESTRE. Elvia Villanueva espera que PPK muestre plena disposición para dar solución a su pliego de reclamo y que demuestre esa capacidad de solución a los problemas. “Todos los puntos de nuestro pliego de reclamos es el clamor del magisterio. Los maestros creemos que los 2,000 soles no es suficiente para las exigencias del Ministerio de Educación, toda vez que el docente necesita libros, capacitaciones, estudios de maestría, doctorado y ese sueldo no alcanza”, afirmó.

En tanto, Luis Valdez Farías, gobernador de la región La Libertad, también se pronunció al respecto y dijo esperar que en las próximas horas los docentes muestren el sacrificio que siempre los ha caracterizado para que regresen a las aulas, a fin de que los niños y los jóvenes puedan tener una educación de calidad.

“Hemos sido testigos que en la última reunión que tuvo el Gobierno con los docentes se pudo aumentar a 2,000 soles el sueldo del maestro. Eso ya está aprobado, pero sé y entiendo que lo que magisterio está necesitando es que el Estado le asegure un incremento de S/4,000 al 2021. Eso tiene que aprobarlo el Gobierno Central”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS