La Defensoría del Pueblo identificó una serie de deficiencias en los alimentos así como en las condiciones de almacenamiento de los programas sociales administrados por la Municipalidad Provincial de Virú, en La Libertad.
Durante una reciente visita itinerante junto a la Gerencia Regional de Salud, la Oficina Defensorial de La Libertad constató la presencia de gorgojos en 26 sacos de arroz almacenados como parte de los programas Vaso de Leche, Alimentación Complementaria y Atención Nutricional para la personas con TBC. Además se observó que los sacos de arroz no consignaban el registro sanitario correspondiente.
También se constató la falta de aplicación de buenas prácticas de almacenamiento, identificándose por ejemplo la existencia de objetos inservibles acumulados con polvo, parte del techo con signos de humedad, falta de hermeticidad en varias zonas del almacén, parte del tragaluz sin protección expuesto al ingreso de vectores y la presencia de un baño dentro del almacén generando una probable contaminación cruzada.
La Defensoría del Pueblo recuerda que el almacenamiento de materias primas y de productos terminados se debe efectuar en áreas destinadas exclusivamente para este fin, debiéndose contar con ambientes apropiados para proteger la calidad sanitaria e inocuidad de los mismos.
En tal sentido, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Virú que en el breve plazo disponga que el almacenamiento de alimentos para programas sociales se realice en un ambiente que reúna las condiciones sanitarias requeridas por la ley, garantizando así la calidad de los alimentos a entregarse a los beneficiarios.