La finalidad es recoger información en el V Censo Nacional Económico de los negocios en la región.
La finalidad es recoger información en el V Censo Nacional Económico de los negocios en la región.

Se inició el V Censo Nacional Económico y el cual está proyectado llegar a un promedio de 133 mil establecimientos formales e informales de la región . Este proceso se está dando en dos fases, la primera, que se está ejecutando en la provincia de Trujillo, desde el pasado 18 de abril hasta agosto.

VER MÁS: Inflación internacional sigue impactando en los precios de productos básicos

En esta primera etapa donde los encuestadores se presentarán adecuadamente identificados (indumentaria y fotocheck) con un equipo Tablet donde se encuentra el formulario único en el que registrará toda la información de los diferentes establecimientos como: bodegas, mercados, supermercados, solones de belleza, empresas de transporte, etc.

La segunda fase se dará entre agosto y noviembre, donde se espera empadronar a un promedio de 1495 grandes y medias empresas que será a través del autoempadronamiento con un formulario web, separado por las diferentes actividades económicas.

“La importancia del censo nos permitirá actualizar la última data, que fue recogida hace 14 años, con esta información se conocerá las características económicas de las empresas productoras de bienes y servicios, tener un marco actualizado de los establecimientos y que permita generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático que servirá para la formulación de políticas públicas del país”, indicó Juan Carlos Barrios Novoa, director departamental del INEI en La Libertad.

PUEDE LEER: Proyecto de exoneración del IGV no bajará los precios del pollo y huevos al público

Barrios Novoa, también indicó que el resultado del Censo se dará a conocer el próximo año, para conocer la cantidad de establecimientos y empresas se dedican a la producción, servicio, comercio o minería. Información que servirá a las diversas instituciones públicas y privadas para que puedan acceder a esta información, de forma innominada, y realizar diversas investigaciones estadísticas y estudios de mercado, entre otros.

“A la fecha se han firmado 44 convenios de cooperación interinstitucional, de apoyo al VCENEC, con el Gobierno Regional y las diferentes municipalidades provinciales distritales de la región y que aún se encuentra regularizando los convenios para las firmas con todos los municipios provinciales y distritales”, destacó.

VER AQUÍ: Trujillo: El pan se empieza a vender cuatro por un sol

Para el desarrollo de la primera etapa del empadronamiento se ha programado las siguientes fechas: el 2 mayo donde inician los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Víctor Larco, así como las provincias de Ascope, Otuzco, Gran Chimú y el 16 de mayo en las provincias de San Pedro, Chepén, Sánchez Carrión, Julcán, Santiago de Chuco y Pataz.

TAGS RELACIONADOS