Comisión del Consejo Regional halla el material en el interior de la Ugel- Chepén. Inician pesquisas para saber por qué no lo han distribuido.
Comisión del Consejo Regional halla el material en el interior de la Ugel- Chepén. Inician pesquisas para saber por qué no lo han distribuido.

La provincia de , en la región La Libertad, es una de las más golpeadas por el Covid-19. El letal virus ha cobrado la vida de muchos ciudadanos y otro importante número de personas todavía lucha por superar la enfermedad.

Las deficiencias en el sistema de salud y la falta de una planta de oxígeno son graves problemas que hacen muy complicado enfrentar al coronavirus, por lo que toda medida de prevención para evitar contagios y más fallecimientos, no es suficiente.

Sin embargo, esa situación parece no preocupar a los administradores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel)-Chepén, pues en una visita inopinada de una comisión de consejeros regionales se descubrió que un lote de Equipos de Protección Personal (EPP), había sido colocadas dentro de bolsas para contener basura y las había apilado en el piso de uno de los ambientes del local, cuando ya debería haber sido distribuidas.

SORPRESA

Juan Díaz Sánchez, consejero por la provincia de Chepén, contó que esa no fue la única sorpresa que se halló en la Ugel, pues cuando se intentó hablar con la directora, gerente o el administrador fue imposible, ya que ninguno se encontraba en el lugar.

“Es más, cuando llegamos solo encontramos al vigilante y a nadie más. La Ugel estaba cerrada. No estaba ni el director, ni ningún otro funcionario laborando, solo después de media hora, al enterarse que estábamos esperando bajo el sol llegó gerente y al ingresar fue que encontramos, primero material educativo sin distribuir y, segundo, los equipos de protección contra el Covid-19 almacenadas en bolsas negras”, contó el consejero.

SIN ENTREGAR

En efecto, al abrir una de las bolsas se encontró protectores faciales, lejía, alcohol, guantes y mascarillas.

“Estos equipos debieron ser entregados hace un buen tiempo al personal que labora en esta entidad, pero no lo han hecho, no se sabe el por qué. Acá los tienen, almacenadas en bolsas negras y en el piso”, enfatizó el consejero.

La comisión investigadora levantó un acta sobre lo hallado en el lugar y sus integrantes advirtieron que se entregará material gráfico (videos y fotos) al Órgano de Control Institucional (OCI) para que inicien las investigaciones correspondientes.

MÁS PESQUISAS

Consultado, Oster Paredes, gerente regional de Educación, dijo desconocer sobre el particular, pero al ver las imágenes de los EPP en bolsas de plástico usadas para la basura anunció que inmediatamente solicitará a los administradores de la Ugel- Chepén un informe detallado y documentación para establecer responsabilidad.

“La verdad es que desconocía de esto y la comisión no me ha informado al respecto, pero vamos a investigar”, recalcó.

En el punto de la ausencia de los funcionarios en la Ugel-Chepén explicó que debido a los protocolos de bioseguridad son pocos servidores que están acudiendo a laborar para evitar contagios.

“Ustedes saben que debido a la pandemia no se puede acudir normalmente al centro de labores”, añadió.

NO RESPONDÍAN

El consejero Juan Díaz reveló que el objetivo de la comisión no fue hallar estos productos almacenados en el local de la Ugel, sino que ya habían enviado cinco oficios a la directora para que informe sobre procesos administrativos abiertos a servidores y que habían sido declarados prescritos.

“Como no respondía los oficios, se decidió que parte de la comisión investigadora se traslade a Chepén y sin querer descubrimos esto”, narró.

CIFRAS DE COVID-19

En la provincia de Chepén se han registrado 236 fallecidos por Covid-19. En el distrito de Chepén 198 muertos, Pacanga 20 y Pueblo Nuevo 18.