Son 100 toneladas de desperdicios que los municipios de Trujillo y El Porvenir buscan recoger.
Son 100 toneladas de desperdicios que los municipios de Trujillo y El Porvenir buscan recoger.

‘Cerros’ de basura y desmonte acumulados durante los últimos 40 años en la segunda etapa del sector Villa Hermosa de Trujillo, que contaminaban el ambiente y ponían en riesgo la salud de un centenar de familias, están siendo erradicados gracias al trabajo conjunto entre los municipios de Trujillo y El Porvenir, en coordinación dirigentes de ese sector. Se estima que se puedan erradicar unas 100 toneladas de desperdicios.

Esta importante labor sanitaria era un clamor de las familias que viven en esa zona, por lo que los directivos del Comité de Gestión, presididos por Handy Juárez Aredo y Luz Zavaleta Castañeda, se reunieron con los alcaldes José Ruiz (Trujillo) y Víctor Rebaza (El Porvenir), así como con regidores provinciales y distritales para concretar la eliminación de los basurales en esta zona, conocida como ‘El murallón’.

Para esta acción, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo puso a disposición un cargador fontal, mientras que la Gerencia de Medio Ambiente de El Porvenir apoyó con dos volquetes de 15 metros cúbicos.

Rómulo Saldaña Ortega, regidor de El Porvenir, destacó el trabajo en equipo de ambas municipalidades para eliminar las 100 toneladas de basura convertidos en residuos orgánicos e inorgánicos, así como en humus que puede servir para abono de los agricultores.

“No podemos permitir que más de 100 familias humildes estén viviendo encima de los basurales, poniendo en riesgo su salud y sus vidas. Tenemos que cuidar el planeta, porque lo que hay en este enorme murallón de basura es gas metano que afecta el invernadero y cambio climático”, dijo Saldaña.

Aseguró que para avanzar con los trabajos de limpieza se estarán programando otras jornadas de trabajo en los próximos días.