En las últimas 24 horas se han registrado 26 nuevos decesos, pese a ello especialistas sugieren al gobierno regional otras estrategias.
En las últimas 24 horas se han registrado 26 nuevos decesos, pese a ello especialistas sugieren al gobierno regional otras estrategias.

La nueva cepa brasileña del sigue avanzando en la región y la reportó en las últimas 24 horas el deceso de 26 personas, con el número de fallecidos durante esta pandemia se elevó a 5,795.

VER MÁS: La Libertad: Implementarán 600 camas COVID-19

Además, se informó que se regularizaron 15 defunciones que se dieron en la semana de este mes. Los decesos se registraron en los distritos de Trujillo (24), La Esperanza (3), Chepén (4), Huamachuco (2), Pacasmayo (1), Guadalupe (1), Chicama (1), Rázuri (1), Laredo (1), Moche (1), Marcabal y Chugay (1); es decir, en las provincias de Trujillo (29), Chepén (4), Sánchez Carrión (4), Ascope (2) y Pacasmayo (2).

La Gerencia Regional de Salud también informó de 478 nuevos infectados con este virus y el número alcanza los 91,894.

Plantean nuevas medidas

Ante el incremento de decesos y contagios, el gobierno regional busca nuevas estrategias para mitigarlos. Una de ellas es el pedido al Ejecutivo que La Libertad pase a una cuarentena total, pero esta medida no es viable para los especialistas (doctores, médicos e infectólogos).

Uno en pronunciarse fue el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, quien no lo recomienda.

“No lo recomiendo porque ya hemos tenido un confinamiento y no ha funcionado. Sabemos que en el país más del 80% de las personas son informales y necesitan trabajar para poder llevar dinero y así solventar la canasta familiar. La informalidad del país ha hecho que toda estrategia fracase”, indicó.

Valderrama Valdivia recomienda que se refuerce el primer nivel de atención.

“Sabemos que estamos ante una nueva variante que es más agresiva y que en esta segunda ola hay familias enteras que se están contagiando. Lo que las autoridades deben hacer es tener más Centros de Aislamientos Temporales (CAT) y así si se detecta a una persona con el coronavirus se tiene que aislarla completamente de sus hogares”, manifiesta.

PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 26 fallecidos en la región La Libertad

El presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú, doctor Alex Castañeda Sabogal, en comunicación con este Diario sostuvo que desde el 4 de febrero ya se sabía que la cepa brasileña ya estaba en el Perú y que eran solo semanas para que el número de contagios y decesos aumente, sin embargo nadie de las autoridades tomó las estrategias adecuadas.

“Hay distintas variables de la ecuación que hacen que los casos persistan. Una de ellas es que no reaccionaron a tiempo cuando en su momento se informó de la variante brasileña. Otra es que ya pasamos Semana Santa y no se ha podido realizar un adecuado respeto al confinamiento que dictó el Gobierno, y el otro que hará que los casos aumenten serán las elecciones del fin de semana, donde habrá aglomeración de personas”, sostuvo.

Llevar a la región a un confinamiento total, para el doctor Alex Castañeda, tampoco daría resultados porque ya se ha realizado y los casos siguen en aumento.

“Un confinamiento total implica también tener, digamos, cierto grado de caos porque la gente se desespera porque tiene que trabajar. Lo que sí está resultando son confinamientos adecuados donde se permite sin relajar las medidas la salida exclusiva para alguna actividad específica por ejemplo: ir a una tienda, al mercado y a otros lugares solo para realizar compras con todas la medidas de bioseguridad”, siguió.

Lo que también recomendó es que se activen más centros de aislamiento temporales.

“Nosotros (los especialistas) lo hemos estado solicitando desde el año pasado, pero lo que pasa es que después de la primera ola que disminuyeron los casos las personas y las autoridades cantaron victoria. Pese a que se sabía que vendría esta segunda ola con mucho tiempo de anticipación, las autoridades debieron acondicionar estas áreas de confinamiento temporal y no recién cuando ya todo el sistema de salud está colapsado. Se debió dejar de lado los programas que han utilizado para darle prioridad a las estrategias que le hicimos llegar”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Lucha por aferrarse a la vida en Viernes Santo
Familiares de pacientes con el coronavirus llegan hasta las plantas móviles de la Municipalidad Provincial de Trujillo para recargar sus balones completamente gratis. La mayoría duerme en bancas y gras de la Plaza de Armas de Trujillo para poder conseguir un balón de oxígeno y así salvarle la vida a sus pacientes.