La Libertad espera el dinero para la reconstrucción
La Libertad espera el dinero para la reconstrucción

Son un total de 544 obras que se tiene previsto para la Reconstrucción con Cambios en la región  Entre ellas se encuentra la construcción de viviendas, centros de salud, centros educativos, pistas, carreteras y puentes con una inversión de S/ 1,397 millones.

PROBLEMAS. Sin embargo, pese a que en su momento el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, indicó que en el segundo y tercer trimestre del año se iniciarán los trabajos, estos no se han dado.

Ante ello, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, manifestó que ha quedado en evidencia que existe un problema burocrático que hacía el proceso de la reconstrucción más lento y torpe, pero con las últimas normas que se han aprobado los procesos van a mejorar en cuanto al tiempo y tecnicismo.

“Yo auguro para lo que continúa o queda del año un buen proceso de reconstrucción, y para los siguientes años, mejor, porque los tiempos cambian, la participación de Contraloría se hace más directa y además se eliminan algunos requisitos que son hasta innecesarios en procesos que demandan rapidez para actuar”, sostuvo.

PRESUPUESTOS. Dijo que se han hecho algunas transferencias económicas para la región y también se han iniciado algunos procesos de licitación, pero se espera que en las próximas semanas reciban más dinero.

Valdez considera que con las normas que se han aprobado, las licitaciones se realicen en lo que queda del presente año.

TRANSFERENCIAS. Por su parte, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, espera que la reconstrucción sea una realidad en la ciudad. La autoridad provincial acotó que ellos vienen ejecutando obras de rehabilitación de pistas con recursos propios.

Dentro de los proyectos que la comuna de Trujillo tiene a su cargo como unidad ejecutora, está el mejoramiento de diez centros educativos, cuyos expedientes técnicos se encuentran en el levantamiento de observación.

El burgomaestre indicó que solo se les ha transferido 3 millones de soles para rehabilitar tres vías para la visita del Papa Francisco.

“Esperemos que ahora se asigne el presupuesto para estos colegios, luego de levantarse las observaciones”, manifestó.

DISTRITOS. En tanto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, indicó que para dicha comuna a la fecha no se ha transferido ningún monto de dinero para la reconstrucción.

Son en total ocho expedientes que ha presentado la comuna distrital para la reconstrucción de pistas, que se vieron afectadas por los huaicos.

En el caso de El Porvenir, son seis proyectos para centros educativos que aguardan tener presupuesto para su ejecución.

El alcalde de dicho distrito Paúl Rodríguez manifestó que tres de los proyectos serán ejecutados por el Ministerio de Educación y los restantes por su comuna.

Asimismo, hay tres proyectos para pistas que serán ejecutados por la municipalidad porvenireña, pero por montos que no superan el millón de soles. Mientras que el gobierno regional ejecutará dos proyectos de salud en dicho distrito.

QUEBRADAS. Con respecto a las quebradas, la autoridad regional Luis Valdez indicó que en los próximos 45 días se podría licitar la elaboración de los estudios para la solución definitiva de los problemas generados en las quebradas de El León y San Carlos, activadas durante el pasado fenómeno de El Niño Costero, sumándose también el proyecto para la quebrada San Ildefonso.

“Todos los liberteños conocemos que se ha llegado a un buen acuerdo con la sociedad civil, que es la parte importante de este proyecto (San Ildefonso), y con la quebrada El León y la quebrada San Carlos son dos mega obras que en 45 días se van a licitar”, comentó.

SIN CONFLICTOS. Asimismo, Valdez precisó que no entrará en controversias respecto a la oposición de algunas autoridades locales, ante la posibilidad de llevar las aguas de la quebrada San Ildefonso a través del distrito de Laredo.

Así lo contempla la alternativa “C”, que corresponde a la instalación de 33 diques ranurados y derivar el agua hasta el río Moche, a través de un canal 11.8 kilómetros que cruce la parte baja de dicho distrito.

“Aquí todo lo que construye suma, será bienvenido, lo que no, creo que sería un daño y un perjuicio para los trujillanos. Si hay una solución que responde a un esquema técnico será bien recibido. Las declaraciones y cuestionamientos que no sean técnicos, sino políticos, no van a ser acogidos en esta mesa”, sostuvo el gobernador.

OPINAN. Para el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez, en la región no ha habido un avance respecto a los proyectos de reconstrucción y que solo se han efectuado trabajos de rehabilitación.

“Yo creo que el Gobierno Nacional debe darle más empuje porque todo este dinero es del Estado y seguimos en lo mismo. Esta gestión ya termina y no tenemos nada de reconstrucción”, manifestó.

En tanto, el vicegobernador regional de La Libertad, Segundo Paredes, indicó que aún están pendientes algunos proyectos de carreteras para la provincia de Santiago de Chuco, en lo que se refiere al presupuesto de la reconstrucción.

“Como son carreteras de competencia local y regional, aún no se nos han asignado el presupuesto”, puntualizó.