Se usarán para inmunizar a grupos vulnerables. En las últimas 24 horas se registraron 15 muertes por coronavirus, con lo que el número de decesos incrementó a 7,874.
Se usarán para inmunizar a grupos vulnerables. En las últimas 24 horas se registraron 15 muertes por coronavirus, con lo que el número de decesos incrementó a 7,874.

En las últimas semanas La Libertad ha registrado un claro descenso en los contagios y muertes por el letal coronavirus desde que se inició la segunda ola. Atrás quedaron las cifras que llegaban a más de 30 fallecidos por día. Incluso, en las últimas 24 horas se reportaron 15 decesos.

A la espera de las vacunas

Esta reducción de casos se ha debido y mucho a la rápida vacunación a los adultos mayores que se viene realizando en la región y a la reducción de los grupos por edades, pero se vería estancado por la reducción de dosis que está enviando el Ejecutivo para La Libertad.

Esta semana llegaría un nuevo lote, pero no se sabe el número ni el día. Estas servirán para aplicar las segundas dosis y para un nuevo grupo vulnerable.

“Aún no sabemos el número de vacunas que nos enviarán y por eso no vamos a poder bajar la edad. Esta semana justamente se cumplirían los días de los que vacunamos entre el 18 y 27 de mayo. A ellos le aplicaríamos su segunda dosis, pero en este envío ya nos van a contabilizar para las primeras dosis que están dirigidas para grupos vulnerables como son gestantes, enfermedades raras y huérfanas, enfermedades mentales, pacientes con VIH y a para los pacientes con cáncer que faltan”, indicó la gerente Regional de Salud, Kerstyn Morote García.

La responsable de la salud en La Libertad también informó que ya hay disponibilidad en las camas hospitalarias en todos los establecimientos de salud, tanto en los públicos como privados.

Además, que se ha bajado el requerimiento de las camas UCI, pero aún hay una lista de espera que en las últimas 24 horas son 38.

Cifras

La Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad informó que en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por el virus, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 7,874 en este departamento.

Los nuevos decesos ocurrieron en los distritos de Trujillo (4), Jequetepeque (2), El Porvenir (2), Pacasmayo (1), La Esperanza (1), Víctor Larco (1), Huanchaco (1), Moche (1), Virú (1) y Chao (1).

La Gerencia Regional de Salud, asimismo, dio cuenta que en el último día se detectaron 217 nuevos contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 111,602 en la región.

Además, en este departamento ya hay 103,351 personas que lograron vencer al coronavirus, desde que se reportó el primer contagio el 14 de marzo del 2020. En tanto, hay 280 pacientes hospitalizados en diversos nosocomios de la región.